Inaugurarán memorial en honor a las víctimas de 'El halconazo'

México.-A 48 años de “La Matanza del Jueves Corpus” que dejó, según cifras oficiales, 120 estudiantes muertos en manos del grupo paramilitar conocido como “los halcones”, este lunes se inaugurará un memorial en honor a las víctimas en la Dirección Federal de Seguridad.

El memorial llevará por nombre “Circular de Morelia” y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, en la Ciudad de Méxicon informó el subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que esto forma parte del compromiso de documentar las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la llamada guerra sucia del país.

Estas acciones se incluyen en el proyecto “Sitios de Memoria” ue prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen.

Igualmente se informó que se habilitará la plataforma digital "Memorial virtual", que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

La agresión en contra de universitarios ocurrió el 10 de junio de 1971 cuando “Los Halcones”, un grupo de jóvenes de barrios marginados reclutados por militares, comenzaron a atacar a los manifestantes que marchaban en apoyo a la Universidad de Nuevo León.

ACV 

(Con información de Notimex)