Inaugurarán memorial en honor a víctimas de ‘El Halconazo’ en la CDMX

Ciudad de México.- En honor a las víctimas de la conocida como "La masacre del Jueves de Corpus", hecho que hoy cumple 48 años, este lunes se inaugurará un memorial por la muerte de 120 estudiantes que se manifestaban en el año de 1971 en la Ciudad de México. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas detalló que el memorial llevará el nombre "Circular de Morelia" y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, alcaldía Cuauhtémoc.

Destacó que, con esta acción, el Gobierno Federal busca recuperar la memoria y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos tiempos, los cuales formaron parte de la llamada guerra sucia en el país.

Asimismo, informó que se abrirá una plataforma digital denominada "Memorial virtual", que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

Como cada año, sobrevivientes, activistas y estudiantes, marcharán en la Ciudad de México para conmemorar un aniversario más de la masacre.

Se prevé que los manifestantes se concentren en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en el Casco de Santo Tomás, para posteriormente comenzar una marcha alrededor de las 16:00 horas rumbo al Zócalo capitalino.

¿Qué ocurrió en 1971?

El 10 de junio de 1971, México vivió otro episodio negro de represión estudiantil, trayendo de nuevo la sombra de la matanza del 2 de octubre de 1968.

La Matanza del Jueves de Corpus, también fue llamada como "el halconazo", esto en referencia al grupo militar llamado "Los Halcones", que fueron los responsables de la muerte de decenas de estudiantes.

Nota recomendada: Hallan cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo en la alcaldía Xochimilco

En las calles de la capital, ese día, una manifestación estudiantil que marchaba en apoyo de la Universidad de Nuevo León, fue violentamente reprimida por un grupo militar denominado "Halcones", creado por el coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

En el hecho, 120 estudiantes fallecieron cuando protestaban en el entonces Distrito Federal.

DCVC