INBAL se hará cargo de restaurar águila republicana del Hemiciclo a Juárez

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que será el responsable de la restauración del águila republicana en el Hemiciclo a Juárez tras los daños que sufrió el pasado 23 de febrero.

En un comunicado detalló que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL realizó un dictamen técnico del monumento histórico para proceder a la restauración.

Explicó que la pieza marmórea fue atacada en la cabeza y las dos alas con un objeto contundente, resultando desprendimiento y fragmentación del ornamento.

Informó que el Taller de Escultura del Cencropam realizará el proceso de restauración y conservación del monumento que consisten en las siguientes acciones:

  • Remoción del material inestable
  • Limpieza general del área afectada
  • Consolidación del área requerida
  • Unificación de los elementos fragmentados en cabeza y alas
  • Colocación de pernos de sujeción
  • Aplicaciones de resanes y remoldeos.

Sobre el monto de los daños, la información se dará a conocer este día una vez concluidas las diligencias previstas, con el fin de no afectar el proceso.

Recordó que el Hemiciclo a Juárez es un monumento construido dentro del estilo clásico, con mármol de Carrera y aplicaciones de bronce, erigido como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia del país.

 

 

El pasado 23 de febrero un sujeto rompió la cabeza y las alas del águila republicana del Hemiciclo a Juárez.

El hombre de 26 años fue asegurado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladado al Ministerio Público correspondiente de la alcaldía Cuauhtémoc.