Incendios en California provocan al menos nueve muertos y 35 desaparecidos

Los Angeles.- Al menos nueve personas murieron y 35 están desaparecidas por los incendios forestales que asolan California, Estados Unidos, que también han provocado el desalojo de 200 mil habitantes y una declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles.

Los fallecidos fueron hallados en la ciudad de Paradise, al norte del estado, donde el siniestro llamado "Camp Fire", el más grave de todos los que se han registrado, consumió más de seis mil 700 hogares y negocios.

Cinco personas fallecieron calcinadas mientras trataban de huir de la llamas en sus vehículos, por lo que fueron encontrados al interior de sus autos o cerca de ellos; otras tres murieron a las afueras de su hogar y una al interior.

El fuego ha destruido 28 mil hectáreas y gran parte de Paradise, donde viven 26 mil personas, aparte de uno 280 kilómetros de San Francisco; todo en poco más de 24 horas.

"La magnitud de la destrucción que estamos viendo es desoladora. Sabemos que hay víctimas mortales", indicó en una rueda de prensa el director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Mark Ghilarducci.

Al mismo tiempo que el “Camp Fire”, otros dos fuegos de menor tamaño provocan estragos en el sur de California, en los alrededores de Malibú, donde 200 mil residentes de 75 mil hogares han tenido que abandonar sus casas por el incendio de Hill y el de Woolsey.

Entre los desalojados hay estrellas famosas como Lady Gaga, Kim Kardashian o Guillermo del Toro, entre otros.

"El incendio está ahora mismo fuera de control y se está dirigiendo a zonas pobladas. Todos los residentes deben evacuar inmediatamente", informó el ayuntamiento de la ciudad.

NJAR