Inclusión, el tema prioritario de la UNAM para 2019

Ciudad de México.- Con la intención de garantizar una atención adecuada y respetuosa a todos los alumnos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá entre su personal un curso de inclusión, igualdad de género y diversidades.

Se debe fomentar una mejor cultura de inclusión, aparte de reconocer la diversidad de diversidad e igualdad de género, para así lograr una sociedad justa y equitativa, informó Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).

“Los países y las universidades que han invertido en este ámbito ven florecer a personas que, de otra manera, nunca habrían podido desarrollarse emocional e intelectualmente”.

El curso tendrá el objetivo de difundir la importancia de conocer diversidades culturales y sexo genéricas, y desarrollar buenas prácticas para lograr una comunidad más incluyente, solidaria y respetuosa

Aparte de que se promoverá la unión y colaboración entre los trabajadores y capacitarlos para prestar apoyo a los estudiantes.

“La Universidad lo está haciendo bien, pero podemos hacerlo mejor. La UNAM tiene que ser un ejemplo, y a través de la Dirección General de Personal se puede llegar a muchos más”.

Marco Antonio Domínguez Méndez, titular de la DGPE, destacó la importancia de tener acceso a capacitación en estos temas sensibles, pues el personal ofrece un servicio constante a los alumnos.

“En las aulas los académicos nos percatamos de ciertas circunstancias, pero a veces no sabemos cómo orientar al estudiante que enfrenta depresión o que tiene un problema de discapacidad. Trabajar estos temas es importante”.

NJAR