Incrementa ingesta de alcohol durante el Guadalupe-Reyes

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Tan sólo en los meses de diciembre y enero el consumo del alcohol aumenta en un 30% en personas de 15 a 35 años de edad en la Ciudad de México.  Alejandro Mercado Becerril, director de la clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas en Venustiano Carranza, refirió que 30 grados de alcohol pueden ser metabolizados por un individuo de 80 kilogramos en una hora en condiciones normales; sin embargo, la ingesta en la población promedio rebasa los 90 grados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 52% de la población de 12 a 17 y 35 a 65 años de edad en la capital consume frecuentemente el alcohol;  un  42% de los ciudadanos entre 18 y 34 años de edad también lo consumen.
Mercado Becerril, indicó que al año en la capital se atienden a cerca de 48 mil 600 personas, quienes llegan a solicitar un servicio por el consumo excesivo del alcohol, pero llegando Navidad prevén que dichas cifras aumenten aún más.


“Puede pasar la Navidad y pueden quedarse con la dependencia y abuso. Desafortunadamente las cifras se van incrementando. Siempre están fabricando más bebidas; la producción y la venta del alcohol es mayor y el consumo inicia en casa”, dijo Becerril a Diario de México.

Asimismo, indicó que de 2016 a la fecha incrementó el consumo en un 4 por ciento. El 85% de pacientes que reciben en dicho hospital toxicológico son a causa de la ingesta del alcohol. 

Según datos, la mayoría de los hombres y mujeres entre 25 y 34 años aumentan su consumo en 18 unidades de alcohol cada semana durante la temporada decembrina.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de alcohol debe evitarse antes de los 25 años y después de los 65, ya que en la juventud el cerebro y el sistema nervioso todavía están en pleno desarrollo y el alcohol puede disminuir la corteza prefrontal y el tamaño del hipocampo, los cuales interfieren en una correcta circulación sanguínea.

Por su parte, Ada Irma Cruz, titular de la Canacope, dijo que desde el 1 de diciembre hasta el 31, la venta del alcohol aumenta en los negocios hasta en un 30 por ciento, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa. 

Venta de alcohol adulterado

La venta de bebidas adulteradas incrementa en temporada navideña, principalmente en los tianguis de San Felipe y Zaragoza, así como en el centro de la capital y en el Mercado de la Merced.


“Hay que tener cuidado, porque sí aumenta la venta de estas bebidas no legalizadas que pueden costar desde 15 a 20 pesos, y son mercancía de dudosa procedencia que pueden traer muchas consecuencias a la salud”, dijo Ada Irma.

Según las autoridades, cuando una botella es adulterada se sustituye el líquido original por otro de menor calidad; son bebidas con alcohol saborizado y color artificial, en su mayoría le ponen metanol (líquido que es absorbido rápidamente por el tubo digestivo y luego se metaboliza en el hígado) el cual se transforma en ácido fórmico que ataca a los órganos ricos en agua como el cerebro y el riñón, causando ceguera permanente y problemas neurológicos. 

Por ello la Canacope recomienda comprar dichas bebidas en establecimientos formales, en caso de consumir en un bar, pedir una botella y no una sola copa. 

Otra de las observaciones es revisar si la botella tiene etiqueta, tapón, holograma de SHCP y capuchón en el cuello. 

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las bebidas que más se adulteran son el tequila, ron, brandy, coñac y whisky.

Amir, un joven de 17 años de edad, habitante de la delegación Iztapalapa, platicó que a los 10 años de edad probó por primera vez una cerveza y lo hizo en compañía de sus primos en Navidad. Desde entonces, además de una michelada, ya ha probado de todos los licores, hasta las “aguas locas”, que esta última es la más consumida por adolescentes en las fiestas de diciembre. 

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), indicó que en el paso de la secundaria al bachillerato se incrementa el consumo de alcohol, pasa del 11.6 % en secundaria a 30.7 % en bachillerato.