Incrementa número de perros abandonados en el Metro

A poco más de un mes de que se inaugurara el Centro de Transferencia Canina del Metro capitalino (CTC), el número de perros abandonados en las instalaciones de este transporte aumentó, pues de tres o cuatro animales que se rescataban a la semana, ahora llegan a encontrar hasta 12, informó Notimex.

De acuerdo con una entrevista realizada por la agencia mencionada, este Centro ha recibido entre 40 y 45 perros desde el pasado 18 de julio que se inauguró. y 20 de ellos ya fueron adoptados.

Panti, una perrita encontrada en la estación Pantitlán ahora es la residente permanente, pues fue la primera en llegar a este lugar y ella es quien se encarga de recibir a los nuevos perritos.

De acuerdo con Miguel Ángel Valdés, responsable del Centro y Alfredo Abarca Pérez, coordinador de Protección Civil del Metro, en una ocasión encontraron a dos perros dentro de una caja de cartón debajo del asiento de un vagón y otros más los hallaron amarrados dentro de los trenes.

Las instalaciones de este sitio cuentan con espacio para resguardar entre 80 y 120 perros y mantenerlos en buenas condiciones y para evitar la saturación se trabaja en convenios con diversas asociaciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Valdés hizo un llamado a la sociedad para concientizar sobre el abandono de mascotas y también invitó a las personas que deseen tener un animal de compañía, que opten por adoptarlo en lugar de comprarlos.

El coordinador de Protección Civil recordó que al CTC únicamente son llevados los perros que se encuentran en las vías del Metro o que corren el riesgo de llegar a esta zona, que funciona con 750 volts de electricidad.

"En estos casos se sigue un protocolo interinstitucional para rescatar al animal y posteriormente llevarlo al centro para ser atendido por veterinarios y tengan un proceso de recuperación en caso de tener lesiones."

Las Líneas donde los animales corren más riesgo de ingresar a las vías son la A y B, pues están en la superficie, así como en las inter-estaciones.