Incrementa robo y secuestro de mascotas en la CDMX

Una de las cosas más dolorosas para los que aman a sus mascotas, sin duda, es perderla. En los últimos años el robo y secuestro de estos seres tan importantes ha despuntado.

De enero de 2015 a febrero de este año, se han abierto 232 investigaciones en la Ciudad de México por robo de animales, que de acuerdo con legisladores y activistas este delito es poco denunciado.

Ante eso, surge la necesidad de crear un registro obligatorio de mascotas en la ciudad –pues actualmente es voluntario- fomentar una cultura de denuncia entre la población y mejor capacitación a los servidores públicos que reciben las denuncias.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina en el año 2015 se abrieron 109 investigaciones por este hecho y en 2016 se denunciaron 115; hasta finales de febrero de este año tan sólo van 18.

Tlalpan es la delegación en que más investigaciones se han abierto desde 2015 con 36, 21 de ellas en 2015 y 14 en 2016; le sigue Iztapalapa con 34 acumuladas, nueve abiertas en 2015 y 22 en 2016, mientras que la tercera con mayor incidencia es Cuauhtémoc con 26 acumuladas.

En la página web Mercado Libre, se ha encontrado ejemplares en venta de mastín tibetano hasta en 140 mil pesos o bulldog inglés hasta en 35 mil pesos.

Cualquiera se puede robar un perro y después revenderlo, y es muy difícil que pueda recibir una sanción pues al no existir registro obligatorio no hay una manera fidedigna de comprobar (…) es como si un auto estuviera sin placas”, comentó un activista

También señaló que existe la necesidad de revisiones y controles más estrictos en mercados como el de Sonora, Mixhuca, y Pericoapa, y mejor regulación contra criaderos clandestinos.

La diputada local Rebeca Peralta – quien ha llevado el tema ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- afirmó que las razas más robadas en la capital son pomeriano, chihuahua, schnauzer, rottweiler, bull terri inglés, labrador, maltés y el husky siberiano.

Alertó de la existencia de grupos organizados dedicados dicho ilícito, quienes incluso utilizan la violencia y “secuestran” principalmente cachorros de raza para pedir un rescate que va de tres mil a 10 mil pesos.

Es un tema de extorsión y de robo, agregó, pues legalmente no se considera secuestro, pero es un tema que va en aumento, y debe hacerse visible, alertó.