Indígenas secuestran a alcalde que destruyó plantaciones de amapola y marihuana

El edil de Tlacoachistlahuaca, en Guerrero, Javier Carmona, fue retenido por indígenas mixtecos, quienes exigieron el pago de un millón 500 mil pesos por la destrucción que sufrieron de una siembra de amapola y marihuana.

En entrevista telefónica, el alcalde contó que el lunes acudió a la comunidad de Juquila Yucucani para pedir a los pobladores que dejaran en libertad al director de Obras Públicas y a personal del Ayuntamiento que ya habían sido retenidos desde un día antes.

"No sé si los indígenas siembran esa droga; sólo me dijeron que habían sufrido pérdidas por casi 2 millones de pesos y me exigían que les entregara un millón 500 mil pesos", refirió.

Carmona, quien milita en el Partido del Trabajo (PT), relató que, tras negarse a acceder a las peticiones, fue encerrado durante dos horas en la celda de la comisaría de dicha comunidad, ubicada a dos horas de la cabecera municipal.

"Me liberaron luego de que en forma verbal les prometí que gestionaría ese pago y que solicitaría el retiro del Ejército del lugar", refirió.

La liberación ocurrió cerca de las 17:30 horas del lunes.

Carmona relató que luego del incidente, en el Ayuntamiento se abordó la difusión de un video en redes sociales, en el que se observa a mujeres indígenas que impiden con palos que soldados destruyan sembradíos de enervantes en Juquila.

El Edil aseguró que el Ejército se mantiene en la zona y que hasta el momento no se han presentado más incidentes en Tlacoachistlahuaca, un Municipio enclavado entre las regiones de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.