Indígenas toman de rehenes a policías de la sierra de Guerrero

Ciudad de México.- De acuerdo con la agencia Quadratín, aproximadamente 500 habitantes indígenas de la localidad tlapaneca de Pueblo Hidalgo, ubicada en la sierra de Guerrero, desarmaron y tomaron de rehenes a varios policías, a los directores de Seguridad Pública, de Tránsito y de Protección Civil. 

Esto con la finalidad de exigir al alcalde Agustín Ricardo Morales (PRI), la entrega directa y en efectivo de 10 millones de pesos, que aseguran, es el presupuesto que le corresponde al Pueblo Hidalgo en el rubro de obra pública. 

También protestaron en el ayuntamiento de San Luis Acatlán y en el cuartel de la Policía Preventiva, llevándose a 20 empleados, vehículos oficiales y armamento.

La acción es similar a la que realizaron el pasado 15 de marzo, cuando retuvieron por más de 24 horas al alcalde Ricardo Morales, a la síndica procuradora Gabriela Juárez Huerta, al secretario general del ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales y a seis regidores más, como protesta por el recorte de más de siete millones de pesos al presupuesto de esa comunidad.

Nota recomendada: Cárteles se pelean el control en Morelia: alcalde

Asimismo, el 27 de mayo los habitantes de Pueblo de Hidalgo bloquearon durante tres días la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el municipio de Marquelia. 

En tanto, el edil afirmó que golpearon a los trabajadores y calificó de secuestro los hechos. Advirtió que actuarán conforme a la ley porque no permitirán “irracionalidades, ni anarquía”.

IMCM