Indagan muerte de tres presos en penales de BC por posible Covid-19

TIJUANA.- Los fallecimientos de tres internos de penales de Baja California son investigados con apoyo de la Secretaría de Salud Estatal, informó la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Salvador Morales Riubi, el pasado 29 de abril una mujer que padecía hipertensión y diabetes mellitus tipo II perdió la vida en el penal de Tijuana, y en primera instancia se dijo que por neumonía.

Mientras que, en Mexicali, el 30 de abril, un hombre de 30 años de edad falleció por choque séptico y síndrome de dificultad respiratorio de adulto, tenía hipertensión arterial, y el 1 de mayo otro interno que padecía obesidad, diabetes e hipertensión perdió la vida en un hospital.

En un comunicado, el Sistema Estatal Penitenciario aseguró que los penales de la entidad cuentan con un cerco sanitario y se han suspendido todas las visitas.

Además los empleados pasan por un estricto control sanitario donde se toman muestras de temperatura.

Señaló que al interior de los penales la limpieza se da en intervalos de cada tres o cuatro horas en pasillos, celdas, áreas de convivencia y áreas de telefonía con desinfección permanente, utilizando para la limpieza cloro y jabón líquido, además de que se realizan revisiones médicas a los internos.

Agregó que estos tres casos están siendo analizados, y será la Secretaría de Salud Estatal quien confirme o descarte si los fallecimientos fueron a causa del Covid-19.

DCVC