Indemnizarán a familiares de ecuatorianos asesinados en San Fernando

Tamaulipas.- El gobierno de México compensará económicamente a 48 familiares ecuatorianos víctimas de la matanza de San Fernando, Tamaulipas, hace ocho años.

Este miércoles, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el canciller José Valencia se reunirá con el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de Ecuador para recibir la compensación de las víctimas ecuatorianas, trámite que desde 2013 se gestionó junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

La madrugada del 21 de agosto de 2010, un grupo de migrantes de Guatemala, Honduras, Brasil, El Salvador y Ecuador viajaban en dos camiones rumbo a la frontera norte para llegar a Estados Unidos, desafortunadamente nunca llegaron a su destino pues fueron secuestrados, presuntamente, por integrantes de Los Zetas en Tamaulipas y fueron llevados al ejido “El Huizachal”.

Entre el 22 y 23 de agosto, los retenidos fueron masacrados por no pagar la cuota que los dejaría en libertad. Uno de los migrantes ecuatorianos logró fingir su muerte y caminó hasta encontrar un retén de la Secretaría de Marina (Semar) para denunciar la matanza.

Gracias a Luis Freddy Pomavilla, quien murió días después por las heridas, las autoridades encontraron los 72 cuerpos en una bodega, 58 correspondían a hombres y 14 a mujeres. Éstos presentaban golpes y disparos en la cabeza o espalda. Debido al calor, muchos de los cadáveres ya tenían un estado de descomposición avanzado, lo que perjudicó la investigación.

Desde ese día, los familiares de las víctimas han esperado que se haga justicia, pero la detención o muerte de los presuntos responsables no es clara pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Procuraduría General de la República abrir el expediente de cada uno de los asesinados para esclarecer los hechos y evitar que se repitan en un futuro pues, un año después se encontraron, al menos, 193 personas en fosas clandestinas en la misma región, acontecimiento que se conoce como la segunda matanza de San Fernando.

Vah