Actividades literarias para cierre de FIL GDL

Ciudad de México.- El viernes 3 de diciembre a las 17 hrs en el Salón 8 del Área Nacional de la Expo GDL, la tanatóloga Gaby Pérez Islas presentará en una charla con Jessie Cervantes Cómo curar un corazón roto (Diana), que este año llegó a su décimo aniversario con una edición especial revisada por la autora y que contiene un nuevo capítulo sobre muerte repentina por enfermedad. Después del evento, a las 18 hrs, se encontrará con sus lectores en el Módulo de firma de la Expo GDL.

También el 3 de diciembre a las 20 hrs los asistentes serán testigos del viaje de Las malas (Tusquets) con la autora Camila Sosa Villada en compañía de Gina Jaramillo en el Salón 4, área nacional, de la Expo GDL. Esta novela, ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020, otorgado por la FIL GDL, es un rito de iniciación, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas.

Por su parte, Miguel Bosé el sábado 4 de diciembre a las 17 hrs en el Foro FIL junto a Gloria Calzada presentará su libro de memorias El hijo del Capitán Trueno (Espasa), una autobiografía que todos los amantes de su música deben tener.

La última actividad presencial será la presentación del libro El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral), de Aura García-Junco acompañada por Tamara Tenenbaum en el Salón 2, planta baja, de la Expo GDL a las 18 hrs, el mismo viernes 4 de diciembre. Más que una crítica a la monogamia, es un (anti)manual para repensar los patrones que mantienen a la sociedad dividida en un binarismo violento que cosifica al otro y nos impide crear expectativas más realistas y relacionarnos con un humano, y no con un ente abstracto en nuestra imaginación. La autora fue considerada este año por la revista Granta como una de las 25 mejores plumas jóvenes latinoamericanas.

Eventos alternos:

Ese horrible deseo de pertenecer (Emecé), de Igor Ramírez García-Peralta, será presentado por el autor el 3 de diciembre a las 19 hrs en la librería Gandhi (Manuel López Cotilla 1567, Lafayette, Guadalajara) en compañía de Jose Dávila. Esta novela de impecable tratamiento del erotismo ofrece una prosa honesta entre lo bello y lo grotesco, y una sensibilidad literaria para narrar una historia de crecimiento, pero también de lo que somos capaces de hacer por lo que anhelamos.

El historiador y escritor Alejandro Rosas y el periodista deportivo de radio y TV Francisco Javier González presentan el viernes 3 de diciembre a las 17:30 hrs Nunca te rindas (Planeta), el relato de la extraordinaria carrera del mejor piloto mexicano de Fórmula 1 de la historia, el tapatío Sergio Checo Pérez, y al final habrá firma de libros. La cita con esta dupla de escritores será en el restaurante Colmillo (Av. Patria 110, Puerta de Hierro, Zapopan).

Eventos virtuales:

El viernes 3 de diciembre a las 18 hrs Avi Loeb, astrofísico cuyos descubrimientos acerca de un extraño objeto espacial han producido el debate científico más relevante en décadas acerca de la vida fuera de nuestro planeta, nos revelará Extraterrestre (Planeta).

Para culminar, ese mismo viernes, a las 19 hrs con la presentación virtual de  Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo (Planeta), de Benjamin Alire Saénz, la muy esperada secuela de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo; los protagonistas, luego de haber conocido juntos el amor, ahora aprenden a cuidarlo y construir una relación en un mundo que parece desafiar su existencia.