Ante el vacío de sus calles, Montevideo llena butacas en un festival de teatro

Foto: EFE

MONTEVIDEO.- Al llegar esta época del año, muchos uruguayos escapan rumbo a las playas de Punta del Este, Piriápolis o Cabo Polonio, pero para quienes se quedan en la capital existe una opción cultural igualmente refrescante, Montevideo de las Artes, un festival de teatro con un centenar de funciones gratuitas.

El cese del tráfico y las veredas semivacías acompañan el comienzo del año en una Montevideo a la que el masivo exilio hacia las costas le permite empezar la temporada estival con un respiro necesario tras el ajetreado movimiento de diciembre, con sus cierres de año laborales y sus celebraciones navideñas.

TEATRO EN CADA RINCÓN

Sin embargo, este es el momento elegido por la Intendencia de Montevideo (IM, gobierno local) para colmar de aplausos las salas teatrales de la ciudad con el festival Montevideo de las Artes, cuya nueva edición llega más ambiciosa que nunca luego de que las restricciones por la pandemia impidieran su celebración en 2021.

Como asegura a Efe el coordinador del programa Fortalecimiento de las Artes de la IM, Carlos Viana, incluso desde antes del azote de la covid-19 estos días de calma los uruguayos se muestran "ávidos" por ver espectáculos.

"Cuando empezamos a hacer el festival en enero hace 10 años nos decían que estábamos locos porque no hay gente. Y resultó que el primer día que lo hicimos en la Sala Verdi se llenó de gente", acota.

Al tiempo que añade que la alta concurrencia se explica tanto por la disponibilidad de quienes usualmente trabajan en el horario de las funciones como por la entrada gratuita, Viana remarca que la propuesta forma parte de una política pública que busca "descentralizar" los espectáculos.

Es en esa línea que las 97 funciones de la novena edición, que se extiende hasta el 30 de enero, tendrán lugar en ocho salas distribuidas en distintos barrios de la capital uruguaya.

Esto, apunta, marca el diferencial con las anteriores, ya que, desde su experiencia piloto con una sola sala, el festival se expandió poco a poco por escenarios de teatros independientes, centros culturales o centros educativos de distintos rincones del departamento (provincia) capitalino.

DE FRIDA KAHLO AL CAMPO URUGUAYO

Como detalla el coordinador, el festival se enmarca en el programa de apoyo a la cultura Fortalecimiento de las Artes y es por ello que para cada edición la selección de propuestas va de la mano con un llamado de la Sociedad Uruguaya de Actores.

En 2022, Montevideo de las Artes cuenta con 26 obras teatrales de los más variados géneros, desde teatro clásico hasta musical pasando por teatro experimental, circense, de títeres o para niños.

Entre las distintas obras destacan la versión del uruguayo Gerardo Bugarín de la obra "Frida Kahlo. Viva la vida", del mexicano Humberto Robles, que transcurre un Día de los Muertos y tiene en su centro a la célebre pintora, o la obra sensorial "Shejitá", de la uruguaya Analía Torres, situada en el campo uruguayo.

Esta última obra, que apuesta con una experiencia de "lluvia en el teatro" a que los espectadores se integren con el entorno del rancho en que conviven sus tres protagonistas, comparte el entorno con el unipersonal creado por Leonor Chavarría "Casi Dahiana", sobre una mujer rural que sueña con dejar el pueblo para ser actriz.

A estas se suman piezas clásicas como la versión de María Varela del clásico de William Shakespeare "Ricardo III"; la revisión de la británica "Cock", de Mike Bartlett, a cargo de Alberto Zimberg; o las infantiles "La rimbombante. Travesía del ropero Disparate" y "La cueva de los monstruos", entre otras.

"La propuesta es muy variada y muy rica y espero que las ocho salas estén a full (colmadas) para disfrutar del teatro", concluye el coordinador.