Autores españoles van de gira por los institutos Cervantes de Alemania

Foto: EFE

FRÁNCFORT, Alemania.- Varios autores españoles van a ir de gira por los institutos Cervantes de Alemania, con motivo de la participación de España como invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

La comisaria del proyecto, Elvira Marco, ha presentado este jueves en el Instituto Cervantes de Fráncfort un avance del programa literario, del que ha destacado su diversidad en cuanto a géneros porque, aunque la mayoría es narrativa, también hay obras de no ficción, poesía o novela gráfica.

Marco ha destacado "el esfuerzo realizado desde 2019 por parte de España para fomentar la traducción de libros al alemán, así como para poner en contacto a autores con agentes y editores españoles y alemanes".

La primera cita tendrá lugar hoy mismo en la Bibliotek am Luisenbad de Berlín, donde Núria Tamarit, I Premio Valencia de Novela Gráfica, presentará su obra "Dos monedas", que ha sido traducida a siete idiomas, entre ellos el alemán, con el título "Toubab".

Por su parte, Cristina Morales, tras presentar su novela recién traducida "Lectura fácil" ("Leichte Sprache" en Lit.Cologne) visitará los Institutos Cervantes de Bremen (19 de marzo), Múnich (22 de marzo) y Berlín (23 de marzo).

El 1 de abril, con motivo del Día del Libro Infantil, el Instituto Cervantes de Berlín recibirá a la escritora gallega Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015, y al humorista El Hematocrítico.

También en el Instituto Cervantes de Berlín, el autor Antonio Muñoz Molina estará como invitado y debatirá con la presidenta de la Asociación Hispánica Alemana, Susanne Zepp (25 de abril).

Dos días más tarde, el Cervantes de Berlín acogerá un homenaje a Almudena Grandes.

España ha presentado también en la sede del Instituto Cervantes de Fráncfort un adelanto del programa cultural como invitado de honor de la Feria del Libro de la ciudad, que incluye espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine y eventos musicales en Fráncfort y otras poblaciones alemanas.

Por ejemplo, el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia expondrá "Bajo la piel. El conmovedor naturalismo del barroco español" hasta el 24 de abril, que también se podrá ver en Documenta 15, en Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre.