Comienza el segundo ciclo del festival de cine de La Habana, retrasado por covid

Foto: EFE

LA HABANA.- La Habana acoge desde este viernes el segundo ciclo de su Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, uno de los principales hitos anuales del cine en América Latina, que tuvo que ser postergado diez meses a causa de la pandemia.

En esta segunda parte de la 42 edición de este festival está previsto que se proyecten 125 filmes de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y otros países en la competencia oficial, que abarca los apartados de Cortometrajes y Largometrajes de Ficción y Documental, Ópera Prima, Animación, así como el Coral de Post-producción.

El presidente del festival, Iván Giroud, declaró este viernes a Efe que fue "difícil" organizar este segundo ciclo porque ha sido en un contexto de incertidumbre total, pero "fue mejor fragmentar el Festival en dos y no renunciar a hacerlo".

"Debemos luchar hasta el infinito por no renunciar a hacerlo, aunque sea en las condiciones más difíciles, ni tampoco renunciar a las fechas que están posicionadas desde al año 1979", aseguró el realizador cubano, que dirige el festival desde 1994.

Giroud remarcó que la cita cinematográfica cubana —cuya primera edición fue el 3 de diciembre de 1979—, está marcado por la presencia de un público necesitado de ver "un cine diferente".

La primera jornada de este segundo ciclo, que se prolongará hasta el 12 de diciembre sirvió asimismo para presentar al jurado de la muestra.

En el apartado de Largometraje de ficción el jurado estará compuesto por el guionista cubano Arturo Arango, Gonzalo Maza (Chile), Franco Lolli (Colombia), Enrique Gabriel (Argentina) y la periodista de la agencia Efe Carla Guimaraes (Brasil).

Las óperas primas de esta edición del Festival —que culminará el 12 de diciembre— serán evaluadas por Carlos Abbate, de Argentina, Iana Cossoy, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.

Ellos, junto al resto del jurado de las categorías Documental, Cortos de ficción, Animación, Post-producción y otras, analizarán los materiales en concurso y otorgarán los Premios Corales en esos apartados.

El Festival de La Habana cuenta tradicionalmente en diciembre con una gran afluencia de público local y de visitantes extranjeros.

El primer ciclo del evento se celebró en 2020, en su calendario habitual de diciembre, y el segundo, dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, estaba programado del 11 al 21 de marzo de este año. Sin embargo, en febrero los organizadores lo aplazaron debido al fuerte rebrote de la covid-19.

En la primera parte se exhibieron 92 películas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, mientras la televisión proyectó otros filmes como alternativa a la reducción del aforo en los cines.