Conciencia ecológica y fronteras del medio ambiente serán los temas de la próxima edición del festival El Aleph

Kevin Aragón 

Ante la crisis ambiental que se avecina, y de la cual ya comenzamos a experimentar sus efectos, la UNAM ha decidido levantar la voz y advertir sobre sus alarmantes consecuencias, para así buscar las posibles soluciones que nos impulsen al equilibrio ecológico elemental para la vida en nuestro planeta. 

Por ello es que la próxima edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tendrá como tema central Las fronteras del medio ambiente. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).

Rosa Beltrán, coordinadora de dicho órgano cultural universitario, explicó que la razón por la que se toma este tema como eje del evento a celebrarse del 19 al 29 de mayo, es la importante necesidad de generar la conciencia de que la crisis ambiental es un problema que involucra a toda la sociedad en su conjunto.

“Este festival es muy importante en este momento histórico por el que estamos pasando. Después de dos años de confinamiento por la pandemia, en los que ansiábamos la salida, en que pensábamos también que habíamos aprendido mucho en el sentido antropológico, pero también en el del daño que había causado la humanidad, nos damos cuenta que hemos salido a un universo complejo de enfermedad, muerte, debacle económica, además de una guerra, y por si fuera poco lo que estamos haciendo con el medio ambiente”, comentó la escritora. 

Por su parte el ensayista y narrador José Gordon, curador del festival, explicó, evocando al Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina —a quien se recordará durante todo el festival—, que el mayor problema para comunicar la crisis ambiental es que se habla de un hecho en apariencia invisible: 

“El problema es que no podemos ver, pero lo que sí es claro es que la ciencia y el arte visibilizan lo invisible. Eso creo es clave al pensar como visibilizar los problemas que tenemos. Y con esto es fundamental darnos cuenta del horizonte de esperanza que puede traer la ciencia cuando logra predecir ciertos fenómenos que van a acontecer”.  

En su intervención, Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, resaltó la gran capacidad que ha mostrado este festival desde 2017 para convocar a todo el Subsistema de la UNAM, del cual 44 instituciones serán partícipes en las 120 actividades académicas y artísticas de esta edición híbrida.

Explicó que los ejes conductores que guían toda la programación son la “crisis planetaria”, el pensarnos como planeta” y “las acciones y medidas para regenerar nuestro entorno”. 

Sobre las actividades destacó algunas, entre ellas la participación de la antropóloga Anna Tsing, quien planteará los futuros posibles ante la emergencia climática; la científica israelí Hadas Mamane, que abundará en las herramientas para medir la calidad del agua; la astrofísica y activista Fatoumata Kébé, quien disertará sobre la basura espacial;  y el doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el cual ofrecerá la conferencia inaugural  del festival, en que dará un panorama general sobre las dimensiones del cambio climático.

En cuanto a la oferta artística, Ayala recomendó asistir a la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, de la creadora británica Kathy Hinde, que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido; la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; la presentación performática Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible DEOM. Diseño, escena y otras materialidades, que contará con la participación de especialistas en ciencia, diseño y producción escénica.  

El programa completo y detalles sobre las actividades se puede consultar en www.culturaunam.mx/elaleph