El Encuentro Nacional del Sarape reúne a los mejores artesanos textiles de talla internacional en Tlaxcala

Tlaxcala.- Artesanos textiles, investigadores y promotores culturales de diversas partes del país se reunirán del 20 al 22 de mayo, en Tlaxcala, durante El Encuentro Nacional del Sarape para reflexionar e intercambiar opiniones respecto a su papel como ícono de la cultura mexicana, el cual ha sobrevivido al paso del tiempo para convertirse en una pieza que refleja el encuentro de las culturas indígena y europea, siendo así una de las máximas representaciones del arte textil nacional.

El Taller Netzahualcoyotl, ubicado en la localidad de Contla en Tlaxcala, y la Secretaría de Cultura de este estado, encabezada por Antonio Martínez Velázquez, trabajan en conjunto para llevar a cabo este evento que busca reflexionar en torno a los orígenes del Sarape en cinco diferentes sedes. Las sedes son el Museo de la Plástica de Tlaxcala, en Tlaxcala capital; Teatro Xicohténcatl, ciudad de Tlaxcala; Centro de las Artes, ciudad de Apizaco; Centro Cultural del municipio de Tlaxco; y el Centro Cultural, Casa de Piedra, en Contla.

Asimismo, durante el encuentro se mostrará la importante contribución del pueblo de Contla, donde persiste y se preserva la actividad artesanal textil realizada con técnicas ancestrales, pues se utilizan tejidos y tintes naturales, así como iconografía antigua.

Los textiles tlaxcaltecas llegaron a diversos puntos del país desde la época de la Conquista, entre ellos Coahuila municipio de tradición textil, como consecuencia de la migración de familias del norte del país durante el proceso de la colonización española, hecho histórico conocido como la Diáspora Tlaxcalteca.

Ignacio Netzahualcoyotl, director del Encuentro Nacional del Sarape, enfatizó la importancia de reflexionar sobre el papel que este textil ha tenido para la cultura mexicana, su revalorización, preservación y protección ante la apropiación cultural y plagio que se ha dado en el ámbito artesanal por parte de empresas y diseñadores de moda ajenos a las comunidades indígenas.

El Encuentro Nacional del Sarape tendrá como parte de sus contenidos, talleres sobre técnicas ancestrales de tejido y teñido con tintes naturales con artesanos de

diversas partes del país como Hidalgo, el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero entre otros estados, de tal forma que los participantes compartirán sus conocimientos heredados de generación en generación.

El evento también se nutrirá con la exposición de una variedad de sarapes de destacados artesanos, que por su proceso de elaboración que cuida las técnicas y materiales utilizados desde la antigüedad, son considerados como piezas de gran valor cultural y artístico.

Las conferencias que se llevarán a cabo a lo largo de tres días contarán con la participación de destacadas figuras en el ámbito textil, como es el caso del artesano Modesto Nava Vega, quien con más de 50 años de experiencia es considerado como uno de los grandes tejedores de Iberoamérica.

Al igual que Leticia Arroyo, maestra de tintes naturales autora del libro “Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana”; Ezequiel Vicente, artesano especialista en bordados otomíes quien abordará los casos de plagio de la riqueza artesanal, entre otros especialistas de importante trayectoria en el arte textil.

Además, en el marco del encuentro se llevarán a cabo pasarelas de piezas de los pueblos originarios de México y círculos de diálogo con autoridades culturales sobre las políticas públicas de protección de los procesos de producción textil artesanal.

De acuerdo con Ignacio Netzahualcoyotl, el tejido es una de las actividades culturales más importantes en el territorio nacional, pues las piezas van desde lo utilitario hasta lo artístico, reforzando los aspectos culturales, históricos y antropológicos de una comunidad.

“Los textiles son documentos que cuentan las diversas etapas de la vida en muchas regiones indígenas de México, con técnicas e iconografías únicas en su tipo y región, que registran la forma de interactuar con su entorno, con la flora y fauna, con su cosmovisión de la vida y con su herencia”, resaltó al artista textil.

Para conocer la programación completa de este evento está disponible la página de Facebook https://www.facebook.com/encuentrodelsarape/.

Tags