El festival de narrativa Centroamérica Cuenta se reinventa entre lo presencial y virtual

Foto: EFE

MANAGUA.- El festival de narrativa Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, se ha convertido "en un avión con dos motores" en el que los autores pueden intercambiar con sus lectores para hablar sobre sus obras y el entorno en que escriben, tanto de forma presencial como virtual, destacó este miércoles su directora.

La fiesta literaria, que preside Ramírez, después de dos años de celebrarse de forma virtual por la pandemia de la covid-19, volverá a ser presencial, está vez en Guatemala, en su octava edición, del 26 al 29 de mayo próximos, dijo en una entrevista virtual con Efe la directora de Centroamérica Cuenta, la nicaragüense Claudia Neira.

"Como decimos en Nicaragua, la tercera es la vencida. Estamos felices de poder llegar a Guatemala después de dos intentos fallidos por la pandemia", en la que se tuvo que celebrar de manera virtual, explicó.

"Ahora estamos felices de aterrizar en Guatemala con esta edición pequeña del festival, que durará cuatro días, y no siete" como es la tradición, precisó.

La octava edición estará dedicada a la escritora española Almudena Grandes, reunirá a tres Premios Alfaguara y se presentará un nuevo proyecto "Cuenta Centroamérica", subrayó la directora de Centroamérica Cuenta.

SEGUNDA EDICIÓN SERÁ EN MADRID

Neira dijo que una de las novedades en Guatemala es que se complementará lo presencial con lo virtual.

"Ahora es un avión que trabaja con dos motores, con dos ediciones presenciales: una primera edición presencial en el primer semestre de cada año en un país de Centroamérica, y una segunda edición en el segundo semestre del año en Madrid", además de la virtual, indicó.

La segunda edición del festival será del 19 al 24 de septiembre en Madrid, adelantó.

Neira afirmó que durante los dos años en que celebraron la fiesta literaria de forma virtual, debido a la pandemia, descubrieron que existía un vacío en la región en ese tipo de eventos, por lo que decidieron crear "una edición virtual cada mes" por medio de sus redes sociales, que les ha "permitido llegar a la intimidad y alcanzar a millones de personas".

Ahora, aseguró, "los autores pueden intercambiar con los lectores, creadores, periodistas y públicos en general para hablar sobre sus libros, sus obras, su trabajo, y el entorno en que escriben".

"Tenemos que complementar la presencialidad con la virtualidad. Por eso tenemos ahora este avión de dos tiempos", señaló.

CRÓNICAS: CUENTA CENTROAMÉRICA

Asimismo, Neira anunció que en Guatemala presentarán un nuevo proyecto, que bautizaron como "Cuenca Centroamérica", que consiste en escribir una serie de crónicas de los sitios donde se celebrará el festival literario.

"Tres autores van a visitar sitios que no tienen nada que ver con su obra ni nada que ver con ellos y van a pasar allí todo el día para escribir una crónica de 1 500 palabras sobre su experiencia en ese sitio", apuntó.

El festival también ofrecerá un taller a 20 escritores emergentes (10 virtual y 10 presencial) sobre escritura y edición de cuentos, que estará a cargo del editor español Juan Casamayor y la mexicana Socorro Vanegas.

"El cuento es uno de los formatos que más se usa en Centroamérica y es uno de los formatos con los que uno comienza a escribir antes de escribir novela", argumentó.

Centroamérica Cuenta, nacido del ideario de Ramírez y del fallecido escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, rendirá homenaje a Almudena Grandes, nacida en Madrid en 1960 y fallecida en noviembre pasado, y quien participó en ediciones anteriores de ese festival literario.

La programación del evento contará con una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros, así como un "homenaje visual" con fotos de Daniel Mordzinski, conocido como "el fotógrafo de autores".

Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", entre otras obras.

Según el programa, será una agenda de cuatro días con 12 actividades entre conversaciones, presentaciones de libros y lecturas de poesía, con la participación de escritoras, cineastas, periodistas, líderes de opinión y artistas de Iberoamérica, así como de Estados Unidos y Francia.