El Ministerio de Cultura de Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación la obra de Mercedes Cabello

Foto: ESPECIAL

LIMA.- Las autoridades de Perú declararon Patrimonio Cultural de la Nación los ejemplares de las primeras ediciones de seis libros publicados por la escritora Mercedes Cabello (1845-1909), considerada una precursora del feminismo y las reivindicaciones sociales en su país.

La declaración fue hecha por el Ministerio de Cultura y comprende títulos contenidos en nueve unidades bibliográficas (1886-1893) de la producción académica de Cabello que son resguardados en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), informó este jueves el organismo.

Las obras son "Sacrificio y recompensa: novela" (1886); "Blanca sol: novela social" (1889), "Las consecuencias" (1889), "El conspirador, autobiografía de un hombre público: novela político social" (1892); "Novela moderna: estudio filosófico" (1892); y "La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue" (1893).

La BNP indicó que se trata de primeras ediciones que "presentan singularidades o características únicas que los diferencian de otros ejemplares", al contener dedicatorias de la autora a personajes reconocidos del ámbito histórico, literario y periodístico de la época.

Además, poseen marcas de procedencia como ex libris y sellos de las bibliotecas particulares del escritor Ricardo Palma, el autor de las célebres "Tradiciones peruanas", y el historiador Raúl Porras Barrenechea.

La BNP destacó la "importancia, valor y significado" de estas obras de Cabello, nacida en la región sureña de Moquegua, por su relevancia histórica, literaria y política, ya que evidencian la problemática de la sociedad peruana del siglo XIX.

"A través de sus trabajos debatió sobre el papel de la clase dirigente en la conducción del Estado y las dificultades que enfrentaron los grupos sociales menos favorecidos en la sociedad peruana", añadió.

La autora defendió que el progreso de su país radicaba en la educación y las oportunidades laborales para las mujeres como agentes del desarrollo.

En el campo literario, abogó por el impulso de una "novela nacional" y su producción estuvo influenciada por las corrientes del positivismo y del naturalismo.