Emotivo cierre de la Fiesta del Libro y la Rosa

Foto: ESPECIAL

MÉXICO.- Decenas de lectores mexicanos cantaron este domingo que no todo está perdido, en el cierre de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una de las actividades de más aceptación en la última jornada del festival fue presentado el libro "¿Quién dijo que todo está perdido?, del escritor argentino Gastón García Marinozzi, una "biografía" de la canción "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez.

"Esta canción es un himno para América Latina", aseguró la escritora Paola Morán en el acto, que contó con una emotiva carta del novelista Benito Taibo a García Marinozzi, en la que reveló sus emociones y la de los latinoamericanos alrededor de la mítica pieza de Páez.

Una versión de la canción en jarana, interpretada por Mariana Anzorena, conectó a los asistentes en el inicio de la presentación del libro y provocó emociones al final, cuando varios de los presentes la acompañaron en un coro emocionado.

"Fito decía que él no hacía himnos", dijo García Marinozzi, a lo cual Anzorena respondió que es lógica esa afirmación del artista porque quienes hicieron un himno de la joya musical fueron los que la han escuchado.

La escritora peruana Gabriela Wiener presentó su novela "Huaco retrato", mientras que la autora argentina Sandra Lorenzano dirigió una charla sobre diversidad y corrientes literarias, en la que se denunció la discriminación a las personas de diferentes orientaciones sexuales.

Este domingo se rindió un homenaje al novelista Álvaro Uribe, fallecido el pasado mes de marzo, en el cual se habló de la obra del autor, Premio Xavier Villaurrutia del 2014. El acto se unió a otro de recordación, en honor al poeta Sandro Cohen, muerto en el 2020.

El evento empezó el viernes con un homenaje a la premio Cervantes Elena Poniatowska, quien cumplirá 90 años en mayo y, además de servir de escenario a la venta masiva de libros, debatió sobre la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes, en el décimo aniversario de su muerte, y acerca la novelista española Almudena Grandes.

El poeta español Luis García Montero, pareja sentimental de Almudena, fallecida en noviembre del 2021, desveló este sábado detalles de ella como escritora, lectora y en la vida diaria, en una de las mesas de diálogo más emocionantes del festival.

"En el camino: Resistencia e imaginación" fue el lema de la fiesta, que discutió en numerosas mesas sobre el poder de los libros, el feminismo, y el papel de la literatura como aglutinador en un mundo que, cuando parecía recuperarse de una pandemia, vio con espanto un acto de desamor: la invasión rusa a Ucrania.

"El único punto de conciliación que encontramos muchos está en la literatura, en la cultura. Estos dos años nos enseñaron que a través de los libros podemos saber lo que hemos sido, podemos proyectar futuros posibles, pero también podemos dar testimonios de nuestro presente", dijo en entrevista a Efe la novelista Rosa Beltrán, directora de difusión cultural de la UNAM.

La fiesta transcurrió de manera presencial por primera vez en tres años.