Estas son las actividades de la Dirección de Literatura UNAM en FILUNI 2022

Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios FILUNIdespués de dos años vuelve de nuevo a la presencialidad y en esta cuarta edición estarán dos universidades invitadas: La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Costa Rica. La feria comenzará el miércoles 31 de agosto y se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM en Ciudad Universitaria.

El evento contará con importantes narradores y escritoras presentes, como Margo Glantz, quien obtuvo recientemente el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por la UNAM y la Secretaria de Cultura federal; además de la crítica y ensayista estadounidense Vivian Gornick, quien ofrecerá la conferencia magistral de inauguración, así como Rosa Montero, Fernando Iwasaki, Juan Villoro, Carla Faesler, Cristina Rivera Garza, entre otros autoras y autores.

Muchas son las instancias, direcciones, programas y proyectos que colaboran directa e indirectamente con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, para llevar a cabo este evento dedicado a la edición universitaria en idioma español. La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, participa activamente en FILUNI 2022 con presentaciones de libros, charlas sobre proyectos editoriales y conversatorios sobre las labores de edición, festejos por aniversarios, entre algunas otras. 

Primeramente, el jueves 1 de septiembre se realizará la entrega del premio del Tercer Concurso de Novela Juvenil Universo de Letras a Jorge Alejandro von Düben Padilla por la novela Clara como un fantasma, por parte de Julián Herbert y Clara Obligado quienes integraron el jurado del premio, además de contar con la participación de Ana Elsa Pérez, Imelda Martorell y Socorro Venegas.

Así también, el sábado 3 de septiembre se presentará el libro Primera línea. Crónicas y poemas escritos por personal de salud, idea generada al desarrollar talleres a la distancia para el personal en plena crisis pandémica. Junto con esto, también este día se llevará a cabo una mesa para hablar de un par de antologías de poesía Los pliegues del ocaso y Arcoíris en una ráfaga de viento, proyecto editorial de la DLFL en lenguas originarias de China y México hecho en colaboración con la sede de UNAM China. Asimismo, el libro Tres preguntas. Poetas jóvenes de Nigeria, será comentado por Carmina Estrada, Hernán Bravo Varela y Yolanda Segura el domingo 4 de septiembre.

Los proyectos editoriales de Punto de partida y Punto en línea, tendrán también su espacio de charla y de celebración por su XV Aniversario en el caso de éste último, los días miércoles 31 de agosto y el viernes 2 de septiembre respectivamente, encabezando las mesas de conversación los responsables de las ediciones: Aranzazú Blázquez de Punto de partida y Fabián Espejel de Punto en línea. 

Por otro lado, Periódico de poesía contará con una mesa para hablar acerca de la importancia que significa editar y trabajar con poesía en la actualidad. Esta actividad estará a cargo de Hernán Bravo Varela y Xitlálitl Rodríguez. Se efectuará el viernes 2 de septiembre. 

Tags