Exhiben obra fotográfica de Francisco Toledo en en Guadalajara

Foto: EFE

GUADALAJARA, México.- Unas 400 piezas conforman "Lu’ Biaani", exposición que se inauguró este sábado en Guadalajara como la más grande montada en México sobre el trabajo fotográfico del artista mexicano Francisco Toledo.

El pintor y activista originario de Oaxaca, sur de México, siempre quiso ser fotógrafo, pero la vida lo fue llevando por otros caminos, dijo en entrevista con Efe Alejandro Castellanos, curador de la exposición, que antes estuvo en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México en 2021.

Toledo es más conocido por su obra pictórica y su activismo social, pero la fotografía siempre fue parte de su interés artístico, explicó Castellanos.

“En una entrevista él dice que quiso ser fotógrafo, pero no se dieron las condiciones, siempre lo tuvo en mente, cuando regresa a México después de haber estado en Europa empieza a formar la colección en la Casa de Cultura de Juchitán (su tierra natal)", ahondó el curador.

La pasión por esta disciplina surgió cuando Toledo era adolescente luego de ver por primera vez un catálogo de Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía en México, quien después se convirtió en su amigo y maestro y le enseñó diversas técnicas fotográficas.

“Es el primer catálogo de Álvarez Bravo editado en 1945 y lo vio el maestro en Oaxaca muy joven, y siempre lo mencionó como la referencia que le abrió los ojos a la fotografía y desde ahí tuvo la intención de dedicarse a ella”, dijo Castellano, también investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su honor, Toledo fundó además el Centro Fotográfico con su nombre para formar nuevos artistas de la lente en Oaxaca, donde también consolidó su colección fotográfica con compras, intercambio de obras y donaciones de piezas por parte de amigos.

La colección, que actualmente con 100.000 piezas de diferentes artistas nacionales y extranjeros, no ha parado de enriquecerse tras la muerte del pintor, en 2019.

La exposición también exhibe el trabajo que Toledo hizo como promotor y difusor cultural en México, pero principalmente en Oaxaca, así como su trabajo en la formación de generaciones de nuevos talentos de las fotografía, señaló a Efe Fausto Pérez, director del Centro Fotográfico.

“No solo se interesó por promover la fotografía, sino por interesar a los jóvenes, a los niños en la imagen a través de la fotografía. Ayudó a fomentar la cultura visual para ponerla al alcance de todos, con exposiciones, talleres, la biblioteca y traer a fotógrafos que difícilmente llegarían a Oaxaca”, afirmó.

MIRADA DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

La muestra fue posible gracias a la colaboración entre instancias como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Cabañas y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab).

Fotografías en color, y blanco y negro, videos, postales y libros conforman “Lu’ Biaani", en la que los asistentes pueden ver imágenes hechas por él, muchas de ellas intervenciones con diferentes técnicas, además de retratos hechos por otros fotógrafos y parte de la colección del CFMAB.

La mirada del México de mediados del siglo XX a la fecha es parte de la muestra que reúne fotografías de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Guillermo Kahlo, Mariana Yampolsky y otros que han formado parte del Cfmab y el Centro de las Artes de San Agustín, también fundado por Toledo.

La muestra estará en el Museo Cabañas hasta el 18 de septiembre.