La estatua Moai más antigua regresa a la isla de Pascua tras 152 años

Foto: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El Ministerio de Cultura de Chile inició este lunes el traslado del emblemático moai Tau, el más antiguo de toda la colección de estas estatuas monolíticas, desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago a la isla de Pascua después de pasar más de 150 años lejos de su hogar.

"Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moai a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal", señaló la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Durante una ceremonia realizada junto a miembros de la comunidad Rapa Nui para ultimar los detalles del traslado, Valdés agregó que "es importante destacar que este proceso no es solo devolver un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado e isla".

El proceso de devolución requerirá de un amplio despliegue técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para el pueblo originario Rapa Nui "una encarnación ancestral", agregaron desde el Ministerio.

ALEGRÍA RAPA NUI

La estatua, que pesa 715 kilos, fue montada sobre varias bases y plataformas de hormigón y metal. Un total de 1 255 kilos que fueron meticulosamente embalados y movidos desde el museo hasta el puerto de la costera ciudad de Valparaíso, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en una barcaza para alegría de la comunidad Rapa Nui, que hoy expresó su satisfacción.

El moai Tau es una de las más de novecientas esculturas monolíticas con forma humanoide esculpidas por los antiguos habitantes de la isla de Pascua o isla Rapa Nui, ubicada 3 800 kilómetros hacia el interior del Pacífico desde del borde continental.

En 1870 fue trasladado a Santiago para exhibirse como una pieza permanente en el Museo Nacional de Historia Natural.

“Es de gran importancia poder ser partícipes en el proceso de retorno de este moai a la isla de Pascua (...) Creemos también que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios”, agregó Cristián Becker, jefe científico del museo santiaguino.

Una vez llegue a su tierra de origen, este moai se exhibirá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.