La investidura de Cuauhtémoc en los nemontemi, un ensayo de Patrick Johansson

Ciudad de México.- En el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, Patrick Johansson, historiador, nahuatlato y miembro de número de la AML, presentará una investigación sobre los presagios nahuas acerca de la caída de su imperio, y cómo se representaba en su espacio-tiempo, el próximo jueves 8 de diciembre en punto de las 13:00 horas, a través de las redes sociales (Facebook y YouTube) de la institución. 

            Johansson subraya la perspectiva que tenían los mexicas del tiempo: “su aprehensión cognitiva de la duración y periodización calendárica revelan la manera muy particular de sentir, de pensar y de ser en el tiempo”. El ganador del Premio Universidad Nacional desarrolla a lo largo de su exposición cómo esta episteme única ayudó a los nahuas a presagiar el fin del mundo indígena.

Como ejemplo de esto, Johansson recurre a la investidura de Cuauhtémoc, nombrado y destinado como “águila que desciende” en días nemontemi, temporalidad considerada vana y sin provecho, para mostrar que el nombre de su último tlatoani, de alguna manera, adelantaba “la derrota ineludible, el esplendor a la vez apocalíptico y apoteósico del fin de un mundo”.

Desde el 2009 ocupa la silla III de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1979 se integró al Seminario de Cultura Náhuatl del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1993 se incorporó como investigador de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Históricas. Desde 1992 es profesor y tutor del Posgrado en Estudios Mesoamericanos y profesor de Literaturas Prehispánicas (náhuatl y maya) de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus publicaciones más recientes son Xochimiquiztli. La muerte florida. El sacrificio humano entre los aztecas (2022), Ahnelhuayoxóchitl. Flor sin raíz (2021) y De Aztlán a Tenochtitlán. La gesta fundacional de la Ciudad de México (2021), publicado por la Academia Mexicana de la Lengua.

Tags