La UAM exhibirá 258 títulos en la Fil de Guadalajara 2021

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara –desde este sábado 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre– con una oferta de mil 400 títulos, incluidos 258 que vieron la luz en 2019 y 2021, sin haberse podido presentar debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó el licenciado Marco Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

Para la Universidad es indispensable hacer esta labor de difusión de su producción y acercar libros y revistas a los lectores, en una de las ferias más importante de habla hispana y la segunda a nivel mundial –sólo detrás de la de Frankfurt, Alemania– que se ha destacado como un escaparate que brinda la posibilidad de llegar, no únicamente a quienes buscan un texto académico sino al gran público, aun fuera de México.

aaron cruz soto

Sin embargo, en esta ocasión la exhibición no será amplia, como ha sido la tradición, pues "tendremos una muestra cuidada de 258 títulos recientes y 20 presentaciones de obras editadas este año por alguna de las cinco sedes de la UAM –cuatro en los salones de la Feria y 16 vía remota– sobre arquitectura, física, ensayo literario, sociología, política, psicología o ciencias médicas".

Entre las más destacadas que serán puestas a consideración del auditorio en esta oportunidad están Transgresión en la historia, la arquitectura, los objetos y la comunicación, e Introducción a la física (Unidad Azcapotzalco); Colección: Palabras clave. Lecturas para este siglo; Indicios visionarios para una prehistoria de la alucinación, y Diccionario sobre temas socioterritoriales (Unidad Cuajimalpa); De crisis en crisis. De la patria grande a la República de Guatemala 1824-1847 (Unidad Iztapalapa).

También serán dadas a conocer Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México. ¿Continuidad o transformación? (Unidad Lerma); Ciudad en disputa. Política urbana, movilización ciudadana y nuevas desigualdades urbanas; Cuidados bucales para personas con hipertensión, y Te buscaré hasta encontrarte. Ilustradores con Ayotzinapa (Unidad Xochimilco); La cocina alquímica (o cómo salvarse de la hostilidad del conformismo): recetario de Leonora Carrington y Conferencias magistrales metropolitanas (Rectoría General).

El stand F-10 contará con un ejemplar de cada título que el asistente podrá revisar con toda confianza y, una vez que concluya, lo entregará para su desinfección. Otra opción es escanear con un dispositivo móvil el código QR para obtener la información sobre autor(es), contenido, precios y descuentos.

Este espacio también tendrá una pantalla táctil en la que –con una pluma que se obsequiará– será posible realizar consultas sobre la producción editorial de la Universidad; quienes no puedan desplazarse al recinto ferial podrán acceder al sitio www.casadelibrosabiertos.uam.mx para revisar y hacer compras a distancia.

El slogan de este año –De vuelta en vuelta– alude al regreso "que estamos teniendo, pero también a la vuelta que damos a la hoja del libro para leerlo, incluso en la versión electrónica las vueltas a nuestros textos durante este lapso en que las obras se adquirieron a través de Internet", finalizó Moctezuma Zamarrón.

La Feria continúa como una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo editorial de la UAM a lo largo de su historia –casi siete mil títulos– y en este caso cuenta con una oferta viva de casi dos mil obras, entre ellas cerca de 200 novedades, en especial las de 2021.

Durante un recorrido inicial por el stand, el rector general, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, hizo una invitación a la comunidad UAM para que sigan las presentaciones en línea y a los asistentes para que su visita se realice respetando las medidas sanitarias.

La Institución tiene mucho que decir y aportaciones importantes para impulsar la bibliodiversidad, con el fin de que la gente se acerque más a la lectura, "aunque en nuestro país hay una librería por cada cien mil habitantes en un universo de más de cien millones de mexicanos", concluyó. La FIL de Guadalajara estará abierta de 9:00 a 21:00 horas y https://casadelibrosabiertos.uam.mx/ las 24 horas.