Lanzan concurso de Dramaturgia con Derechos Humanos de la UNAM

Ciudad de México.- La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Dirección de Teatro UNAM, convoca a las personas que actualmente se encuentran inscritas y recién egresadas del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, a participar en el Concurso de Escritura Teatral que se desarrollará en el marco de la 29º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.

Dirigida a personas que actualmente se encuentran inscritas y recién egresadas del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro

En nuestro país hay más de 100 mil personas desaparecidas y miles de madres que buscan, cuando menos, saber dónde yacen sus hijas, hijes e hijos. Según cifras oficiales, en México se cometen diariamente 10 feminicidios. Los asesinatos y las matanzas se repiten hasta diluirse en un tétrico juego de cifras y estadísticas vacías. ¿Qué hacer entonces frente a tanta devastación e indolencia? ¿Cómo comenzar a imaginar un mundo libre de todo tipo de violencias? ¿Cómo construir sociedades y relaciones basadas en la empatía, la solidaridad y el cuidado mutuo? Quizá se pueda comenzar por aceptar la realidad de la que somos parte, intentar mostrar aquello que nos horroriza con otro lenguaje.

Esta convocatoria se origina en la convicción de que la riqueza de nuestra comunidad radica en su pluralidad, en su creatividad, en su capacidad de pensamiento crítico y reflexivo, en su aprecio por la libertad y en su inconmensurable compromiso social. Es por ello que consideramos fundamental fomentar entre las juventudes y, en específico, entre las personas que actualmente participan de su propia formación universitaria en el área de la dramaturgia, que se involucren desde su creación para investigar las problemáticas urgentes que nos aquejan.

Esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Dirección de Teatro UNAM.
 
Consulta la convocatoria
 ALCALDIA
 

Manipulación: sexo-cámara-poder

Arantxa Luna e integrantes de Ya es hora
Proyección comentada
1 de septiembre | 17 hrs
Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario
Registro 23 al 28 de agosto

A partir de la conferencia de la cineasta y académica Nina Menkes, "Sexo y poder: el lenguaje visual del cine", este documental analiza la naturaleza patriarcal del lenguaje cinematográfico y sus consecuencias materiales. Sin concesiones y de forma franca, este filme abre la conversación acerca del abuso sexual, la masculinidad tóxica y la desigualdad salarial en una exploración minuciosa e impactante del alcance que sigue teniendo la mirada masculina. 

Esta actividad es posible gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Filmoteca UNAM, en colaboración con Ambulante.
 
 

Tags