Muere a los 86 años la escritora paraguaya Maribel Barreto

EFE

Asunción.- La escritora Maribel Barreto, integrante de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), falleció este martes a los 86 años, informaron a EFE fuentes de la cultura.

En diálogo con EFE, María Eugenia Ayala, presidenta de PEN Club Paraguay, filial de la organización mundial de escritores PEN Internacional, dijo que fueron informados del fallecimiento por familiares de Barreto.

Ayala añadió que Barreto, ganadora del Premio Nacional de Literatura de Paraguay 2019, estuvo “afectada por un cáncer de hace varios años”, aunque no precisó el motivo de su deceso.

Barreto nació en la localidad de Quyquyhó, en el departamento de Paraguarí.

Escribió más de 50 libros de distintos géneros, en los que cultivó tanto la poesía como la novela y entre los que destaca "Entre guerras el amor" (2012) y "En Codicia" (2017).

Su última obra, "La madre del Presidente", fue presentada en agosto pasado y tiene como protagonista a Manuela Ayala, mamá del expresidente paraguayo Eligio Ayala (1923-1924).

La escritora se dedicó también a la docencia y escribió una treintena de libros de textos escolares.

PEN Club Paraguay expresó su pesar por la muerte de Barreto, a quien agradeció "todo el aporte realizado a la cultura" del país.

"Con una tristeza que no nos cabe en el alma, despedimos a la querida Maribel Barreto", señaló la organización en su cuenta de Facebook.

De igual forma, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) lamentó la muerte de Barreto, un hecho que calificó como una "irreparable pérdida para las letras paraguayas".