París revela textos inéditos de Céline

Foto: PIXABAY

PARÍS.- Una exposición reúne en París algunos de los 6 000 manuscritos inéditos del escritor Louis-Ferdinand Céline recuperados el pasado año tras haber sido robados de la propiedad del autor durante la Segunda Guerra Mundial.

La exhibición se ha llevado a cabo con motivo de la publicación de "Guerre", la primera novela extraída de estos textos, y se podrá ver en la Galería Gallimard de París desde este viernes 6 de mayo hasta el 16 de julio.

Entre las joyas que se recogen en la muestra destaca el manuscrito de esta novela inédita, a la que seguirán en otoño otros dos libros y en 2023 la publicación de "Casse-pipe".

 

En 1944, Céline, autor de grandes obras como "Viaje al final de la noche" pero también de sonados panfletos antisemitas, huyó junto a su esposa Lucette para evitar la represión debido a su estrecha relación con los oficiales nazis del París ocupado y se dejó en su casa estos manuscritos que pudieron ser robados, según él sospechaba, por un resistente de origen judío.

En la muestra cobran protagonismo otros documentos más íntimos como cartas, impresiones o fotos, procedentes de los archivos del escritor.

Los documentos "aportarán luz sobre las fuentes biográficas de la obra literaria" de Céline, explica la editorial Gallimard en una nota de prensa, especialmente sobre los vínculos entre el escritor y sus padres, sobre su etapa militar en Rambouillet y cuando fue herido en la guerra.

Medallas militares, así como el Diario de marcha de su regimiento, facilitado por el Servicio histórico de la Defensa de Vincennes y su cartilla militar, conservada en el Archivo de París también contextualizan esta exposición.

Una escultura del rostro de Céline fallecido o una de la mano con la que realizó su obra completan la muestra.