Presentaran los números 229 y 230 de la revista Punto de partida en Casa del Lago UNAM

Ciudad de México.- La revista de los estudiantes universitarios Punto de partida, continúa celebrando sus 55 años de creación. El pasado mes de noviembre de 2021, en el marco de la FIL Guadalajara, se presentó la mesa en torno al aniversario, con la participación de la escritora Margo Glantz (fundadora del proyecto en 1966), Anel Pérez, quien encabeza la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y el escritor Vicente Quirarte.

En esta ocasión, serán presentados los números 229 y 230 de la revista Punto de partida el próximo viernes 21 de enero en Casa del Lago Virtual a las 18.00h a través de Facebook LIVE. Participarán Violeta Santiago, primer premio en Crónica; Ernesto Parra, primer premio en Poesía, ambos ganadores del Concurso 52 Punto de partida; Jesús Ramírez, artista vi-sual e ilustrador; así como Aranzazú Blázquez, editora de la revista Punto de partida. Con la moderación de Fabiola Talavera, curadora y escritora, responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago UNAM.

El número 229 incluye los trabajos que resultaron ganadores de la edición 52 del Concurso Punto de partida. Además de las categorías tradicionales, se sumó la de narrativa gráfica,

género que ha ido en aumento y que en la revista tiene presencia a través de la sección “Tinta Suelta”. El tema de esta edición es el Temor, emoción acentuada por la situación de contingencia sanitaria que aún en estos días sigue presente. Además de que el tono com-partido por las piezas, incluye temores que no son nuevos, como el de la soledad, la violencia o la muerte.

En el número de 230 de Punto de partida, edición dedicada a las periferias, se concluyó un ciclo que tuvo como guía algunas manifestaciones de la alteridad. Las personas identificadas como habitantes de una periferia, se consideran con una entidad que es otra; resignificando con esto el adjetivo como forma de vida, enfatizando las resistencias que implica el otorgar a lo céntrico el carácter de lo estándar. Esta edición cuenta con trabajos de Leticia Gámez, Diego Olivas, Sandra Dolores Gómez y piezas gráficas de Amaral Pedraza y Abril Espinosa, entre otros. Además de contar con trabajos de los ganadores del onceavo Concurso de Crí-tica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”.

La revista Punto de partida cuenta con un amplio acervo, desde su primer ejemplar hasta los números actuales. Puede ser consultado en línea en www.puntodepartida.unam.mx. Punto de partida constituye un registro de la obra temprana de muchos de las y los escritores mexicanos nacidos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Tags