Punto de Partida celebra 55 años de impulsar la creación literaria en la UNAM

Ciudad de México.- Hace 55 años, en 1966, el proyecto Punto de partida iniciaba gracias a la  iniciativa y esfuerzos de Gastón García Cantú, a la sazón responsable difusión  cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la escritora Margo  Glantz. Se pensó como una la plataforma de impulso a la creación literaria y gráfica  emergente, donde jóvenes escritoras y escritores, además de diversos artistas visuales, tuvieran la oportunidad inicial de dar a conocer su obra a la creciente y activa comunidad universitaria. El formato del primer número fue trazado por Vicente Rojo, y las portadas fueron obra de Jaime Goded y José Maya, como lo  señala el mismo García Cantú en su texto de presentación*. 

El número inicial surge en un momento fundamental de la política estudiantil  universitaria, y coincide con la publicación de las novelas iniciadoras de la literatura de la onda: Gazapo (1965), de Gustavo Sáinz y De perfil (1966), de José Agustín.  Incluía textos de Grażyna Grudzińska, y los académicos Valquiria Wey, Edith Negrín  y Gabriel Weisz. 

La primera época del proyecto (1966-1970) estuvo a cargo de Margo Glantz. Al año  siguiente de la fundación, en 1967, se convocó al primer concurso de Punto de partida. Se iniciaron varios talleres literarios, como los de Julieta Campos y Juan Bañuelos. 

Durante la segunda época (1970-1980) con Eugenia Revueltas, Luz María Hidalgo y  Marco Antonio Campos al frente de la revista, los trabajos de investigación  extraliterarios con textos sobre ecología, modernidad, democracia y movimientos  sociales, contribuyeron a ampliar la visión del proyecto editorial. 

Para la tercera época (1981-1985) con Marco Antonio Campos y Alejandro Toledo,  se brindó énfasis en la publicación de los cuadernillos de taller y el seminario de las  ediciones de Punto de partida, llevando a cabo la organización del “Encuentro  Nacional de Jóvenes Escritores”. También durante 1970 a 1986, se publicaron una  serie de libros llamados Cuadernillos “Ediciones de Punto de partida”, en los que  participaron Ethel Krauze, Miriam Moscona, Luis de Tavira, Juan Villoro, Vicente  Quirarte, Cristina Rivera, Carmen Boullosa y Ana Clavel, entre otros. 

En la cuarta época de Punto de partida (1989-1995), con Hernán Lara Zavala y  Laura González Durán, se incluyeron los géneros de cuento, dramaturgia, poesía,  ensayo y viñeta, trabajos en guion cinematográfico, fragmento de novela, fotografía  y crítica de bellas artes (danza, música, teatro, cine.) Se publicó el número 100 con  la celebración de los 25 años de la revista. Para la quinta época (1997-2000) con  Morelos Torres y Andrés Acosta, la revista se mantiene y se adapta a la crisis de la larga huelga de 1999 en la UNAM. 

Ya para la sexta época (2002-2018) con Carmina Estrada, se restablece la  periodicidad de la publicación. Se enfatizan los textos de muestras regionales  nacionales y extranjeros de distintos géneros literarios. En 2004 se la lanza la  colección Ediciones de Punto de partida, heredera de los cuadernillos de taller de  décadas pasadas. En 2017 se crea la revista digital Punto en línea www.puntoenlinea.unam.mx con contenido misceláneo y énfasis en colaboraciones  que aprovechen las características de la plataforma digital. 

De 2019 a la fecha con Aranzazú Blázquez como editora de la revista y Carmina  Estrada en la dirección, es fruto de la convocatoria de 2019 para formar un equipo  de producción sólido con el objetivo de ampliar la participación de los estudiantes  en el proceso de hechura. El equipo resultante es: Axel Alonso, encargado de  comunicación y egresado Comunicación de la FCPyS, Jonathan Guzmán como  director de arte y diseño, de la carrera de Diseño de la FES Acatlán, y Aranzazú  Blázquez como editora, pasante de licenciatura en Filosofía en la FFyL. 

“En los inicios era una revista enfocada en el ámbito de la facultad de Filosofía y  Letras y se fue permeando a otras escuelas, facultades e incluso universidades,  para llegar a más público”, comenta Carmina Estrada, jefa de la unidad de Revistas  y Publicaciones de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM.

Las tres líneas actuales de acción de Punto de Partida, son las publicaciones  periódicas bimestrales, en las revistas Punto de Partida y Punto en Línea, siendo en  total 12 revistas al año. A esto se suma la colección de libros de ediciones Punto de  Partida, con 23 volúmenes publicados.

“En el momento que comenzamos a tener la  plataforma digital del sitio web, la cobertura se amplió, incluso a otros países de  habla hispana. Comenzamos a llegar a públicos más jóvenes, algo que nos  interesaba mucho. Y no solo a quienes nos escriben, sino a quienes nos leen o  quienes, al leerlo, se interesan por escribir. Es una ida y vuelta en la formación de  públicos, la lectura y la escritura es en ambas direcciones, es indisoluble”, señala Carmina Estrada. Y por último, los concursos literarios y gráficos, organizados o  coorganizados con otras dependencias. 

“Mantener la edición impresa durante la pandemia ha sido complicado. Punto de  partida es un medio impreso, con un sitio web espejo donde se publica la versión en  formato PDF y versión HTML. La publicación impresa sirve tanto al lector que  disfruta el objeto en sí, como a quien escribe. Punto de Partida se ha transformado  al paso del tiempo en un objeto coleccionable por los universitarios”, señala Estrada. 

Entre las acciones de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura para  enfrentar la pandemia de COVID19, Punto en Línea www.puntoenlinea.unam.mx lanzó la convocatoria “#VivirElEncierro: la escritura y la vida en el encierro, la  literatura y el arte en contingencia”, con el objeto de recabar material literario y  visual para publicar un número especial de la revista. La respuesta supera las  expectativas y con el material seleccionado se editaron 2 números especiales de la  revista: Punto en Línea, 85-86 y 87-88, que incluyeron: 12 cuentos, 13 ensayos, 12  poemas, 5 crónicas, 1 obra de teatro y 20 colaboraciones de artes visuales, en  distintas técnicas.

El enorme acervo de la revista Punto de partida que se puede consultar en línea  directamente en www.puntodepartida.unam.mx, constituye un registro de la obra  temprana de muchos de los escritores mexicanos nacidos a partir de la segunda  mitad del siglo XX. 

Autoras y autores como Elsa Cross, Karen Villeda, Ana Clavel, Verónica Gerber,  Mónica Braun, Cristina Rivera Garza, Carmen Villoro, Ignacio Padilla, Tomás  Granados, Luis Paniagua, Armando Salgado, Luis Felipe Fabre, Vicente Quirarte,  Julio Trujillo, Juan Villoro y Emiliano Álvarez, entre muchos otras plumas, han  contribuido valiosamente a mantener vigente el sentido de Punto de Partida: la  revista de los estudiantes universitarios. 

Actualmente está abierta la Convocatoria Número 53 de Punto de Partida para  recibir trabajos en los géneros de crónica, ensayo de creación, poesía, fotografía,  gráfica, minificción y narrativa gráfica. 

Este lunes 29 de noviembre, se realiza de forma presencial una mesa en torno a  los 55 años de existencia del proyecto, con la escritora y primera directora del  proyecto, Margo Glantz, el ganador del X Premio Punto de partida, Vicente Quirarte  y Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, en la Expo  Guadalajara, Salón 2, planta baja en el marco de las actividades de la Feria  Internacional del Libro - Guadalajara 2021. https://www.fil.com.mx