Realizarán Cátedra Clara Porset en diseño moderno y contemporáneo

Redacción

Ciudad de México.- El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, la jornada inaugural de la Cátedra Extraordinaria Clara Porset en Diseño Moderno y Contemporáneo, espacio universitario para impulsar el diseño como práctica con impacto social, con énfasis en la formación y atención a la producción moderna y contemporánea de iniciativas pedagógicas, comunitarias, curatoriales y de construcción de memoria del campo del diseño de objetos desde México y América Latina.

La Cátedra fomenta la reflexión en la formación de jóvenes profesionales en diseño e investigación con un acento en procesos comunitarios y sociales, así como con una perspectiva de género.

Esta iniciativa de la Dirección General de Artes Visuales, a través del MUAC, y en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es única en su tipo en el país y parte de una visión multidisciplinaria. Su visión es constituirse como referente en la investigación y la reflexión sobre el diseño en México y América Latina. Asimismo, busca destacar la diversidad de prácticas existentes en el ámbito del diseño, así como sus aspectos sociales.

La Cátedra toma su nombre de la arquitecta, diseñadora, docente y defensora de la artesanía tradicional Clara Porset Dumas, nacida en Matanzas, Cuba, en 1895, y fallecida en la Ciudad de México en 1981. Desde su llegada a México en 1940, su labor como diseñadora, organizadora de exhibiciones y docente universitaria la inscribieron como uno de los agentes decisivos en el desarrollo y difusión del diseño moderno en el continente desde una perspectiva social e histórica.

La Jornada inaugural de la Cátedra Extraordinaria Clara Porset incluirá dos actividades: una conferencia magistral titulada “En búsqueda de la armonía entre gentes y cosas: vida, obra y legado de Clara Porset”, impartida por el doctor Randal Sheppard, especialista en la obra de Clara Porset, así como en las implicaciones históricas y políticas de su trabajo; además del panel “Reflexiones de diseño. Inflexiones historiográficas del Archivo Clara Porset”, en el que el gestor cultural Omar Cruz García, el diseñador industrial Adrián M. Moncada, la investigadora y curadora independiente Lorena Botello Ibarra y la investigadora y candidata a Doctora en Historia del Arte por la UNAM Andrea García Rodríguez, conversarán con motivo de la presentación del libro colectivo Clara Porset Dumas. Reflexiones de diseño, editado por Cruz García y Moncada.

La conferencia se llevará a cabo a las 11:00 y el panel a las 13:00 horas. La entrada a estas actividades es libre, con cupo limitado.

Más información en: https://muac.unam.mx/evento/catedra-extraordinaria-clara-porset-en-dise…;