Taibo II presentará en Cuba un inédito 'cuento largo' de amor de Padura

Foto: EFE

LA HABANA.- El director de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, presentó este jueves "Nueve noches con Violeta del Río", un "cuento largo" de amor inédito del escritor cubano Leonardo Padura.

La presentación tuvo lugar en el segundo día de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, la mayor cita cultural de Cuba, y de la que México es en esta edición su invitado especial.

El autor habanero, que en 1996 se convirtió en el primer "escritor independiente" de Cuba, agradeció al fondo la presentación del libro en un mensaje desde España, donde se encuentra actualmente por trabajo.

Padura manifestó además su deseo de que la FIL, que vuelve tras dos años de parón por la pandemia, sea exitosa y logre acercar la lectura al público cubano.

Taibo II, que consideró la nueva obra del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) como un "cuento largo" de amor, resaltó la relación de ambos desde que compartieron en la Asociación Internacional de Escritores Policiacos en los años 80.

El escritor hispano-mexicano recordó cuando Padura le entregó sus primeros manuscritos, que le publicó con la editorial de la Universidad de Guadalajara que dirigía en aquel entonces.

"A partir de ahí, encuentra, por la vía difícil, un camino que lo vincula con editoriales, le dan un espacio amplio y le hacen crecer como escritor", afirmó Taibo II.

Padura es un "autor crítico sobre la realidad cubana que vive", añadió, al hacer un recuento por la vasta obra literaria del cubano, que incluye títulos como "El hombre que amaba a los perros", "Herejes" o "La novela de mi vida".

El nuevo libro, que no estaba físicamente en la presentación, está incluido en la colección Vientos del Pueblo del FEC y se venderá a precios "muy bajos", aseguró Taibo II.