Volpi: México pasó de "víctima" a "verdugo" de la política migratoria de EU

Guadalajara.- El escritor mexicano Jorge Volpi subrayó que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es "esencialmente conservador", y lamentó que México haya pasado de ser un país "víctima" en la frontera norte de las políticas de EE.UU. a "verdugo" de migrantes en la frontera sur con Guatemala.

Volpi, uno de los escritores más reconocidos de México, conversó en entrevista con EFE en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presenta su última novela "Partes de guerra".

El libro combina dos historias: la investigación policíaca del asesinato de una niña en la frontera entre México y Guatemala y el viaje a la zona de un grupo de neurocientíficos a la zona para estudiar el comportamiento de la mente humana ante la violencia.

"Por mucho tiempo, en México, pensamos que la frontera sur no existía, era una frontera que nadie veía", sostuvo Volpi.

No obstante, remarcó que en los últimos años el gran flujo migratorio viene desde Centroamérica.

"Lo que ha provocado otra de las grandes contradicciones del presidente López Obrador. Empezó con una política de puertas abiertas. Sin embargo, en cuanto recibió amenazas comerciales del (expresidente estadounidense Donald) Trump, la frontera se convirtió en una zona militarizada", explicó a EFE.

"Ahora hacemos ahí lo que nos han hecho siempre desde EEUU: expulsar migrantes y crear campos de concentración", añadió.

VIOLENCIA Y EMOCIONES DESBORDADAS

Esa es la clave de la novela de Volpi, llena de violencia y emociones desbordadas.

"Es lo que quería contar. Cómo de ser un país víctima en la frontera norte de las políticas estadounidenses ahora nos hemos convertido en verdugos de migrantes en nuestra frontera sur", dijo el autor de "Una novela criminal" y "En busca de Klingsor".

Sobre la ola de violencia en la que está inmerso México, Volpi afirmó que el país "ya era un sistema caótico donde había múltiples alarmas: no existía un sistema de justicia eficaz, donde la desigualdad era mayúscula, la impunidad estaba garantizada".

"Si a eso se le suma la irresponsable política del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) de lanzar la guerra contra el narco, la violencia no ha hecho más que crecer en espiral ya que terminó permeando a todo el tejido social", indicó.

A ello, y pese a sus credenciales izquierdistas, ha contribuido López Obrador con la expansión de la militarización del país, según el escritor.

"Ahí se ve las contradicciones de un gobierno como el mexicano que dice ser de izquierdas y la mayoría de sus políticas son de derecha, es un gobierno esencialmente conservador", reflexionó Volpi, de 54 años y actual Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y, sin embargo, apuntó que el gran problema de México es la falta de "legitimidad" de la oposición.

"López Obrador ganó después de dos gobiernos desastrosos. El de Calderón y el de Peña Nieto (presidente entre 2012 y 2018). El de Calderón es el que nos sumió en esta violencia. Y el de Peña fue un saqueo sistemático, una corrupción generalizada. Frente a esas dos cosas combinadas a solución parecía López Obrador", zanjó.

EFE