América derrota a Portland y la Liga MX domina la Concachampions

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- América derrotó 3-1 a Portland Timbers y se instaló en la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que se enfrentará a Philadelphia Union.

Con el pase de las Águilas, la Liga MX colocó a tres equipos en las semis de la Concachampions, por uno de la MLS, que en la fase de cuartos de final presumía a cinco de sus escuadras.

El campeón obtendrá el boleto al Mundial de Clubes de Japón, que se disputará en diciembre.

Con el césped mojado por la tormenta que azotó al sur de la ciudad, América tardó en generar peligro, pero al 18’ Leo Suárez condujo un ataque en el cedió para Álvaro Fidalgo, quien disparó de primera y el portero Jeff Attinella desvió a tiro de esquina.

Las Águilas abrieron el marcador al minuto 21 con un tremendo pase desde la banda izquierda de Mauro Lainez, que Federico Viñas remató de cabeza para dejar sin oportunidad a Attinella.

En el inicio de la segunda mitad Timbers tuvo su primera llegada con un disparo que obligó al lance de Guillermo Ochoa, pero las Águilas contestaron con una jugada de fantasía, en la que Leo Suárez desbordó y lanzó diagonal retrasada, que contó con una ‘pantalla’ de Viñas y Richard Sánchez culminó con fogonazo que Attinella atajó.

Un penal dudoso sobre Suárez y que hizo efectivo Viñas, le dio al cuadro de Coapa la ventaja y tranquilidad para encaminarse a la semifinal.

Al 62’ el árbitro compensó y le regaló un penal a Portland, después de un disparo de Mora que detuvo Ochoa, pero la Concacaf le tiene cuentas pendientes al América. Diego Váleri tomó la cortesía del árbitro salvadoreño Iván Cisneros y marcó el 2-1 que metía en la pelea a los estadounidenses.

Una jugada individual que hizo solo Leo Suárez al recibir un pase largo de Pedro Aquino, el argentino se abrió el espacio y disparó pegado al poste para colocar el 3-1 que le devolvía la calma a las Águilas.

En la recta final Leo Suárez estuvo a punto de cerrar con una joya su gran partido, pero su remate se estrelló en el travesaño.

JLR