América doblega a Chivas y está en la final de la Liga MX Femenil

Las Águilas del América empataron este lunes por 3-3 con las Chivas de Guadalajara y se convirtieron en el primer finalista del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano de mujeres.

América ganó la serie por 6-4 y buscará en la final su segundo título de liga, ante el ganador entre Monterrey y Tigres UANL.

La española Andrea Pereira, Alison González y Kiana Palacios anotaron por las Águilas, y Guadalajara, campeón defensor, descontó con anotaciones de Adriana Iturbe, Gabriela Valenzuela y Alicia Cervantes.

El América, que se impuso por 3-1 el viernes en su estadio, tomó ventaja con un penalti convertido por Andrea Pereira para poner la serie cuesta arriba para las Chivas, el mejor equipo de la fase regular.

Desesperado, Guadalajara se fue el ataque, buscó hacer daño con recorridos por las bandas, ante un América atento hace daño si el rival dejaba espacios.

Cervantes tuvo en sus botines en el empate en el cierre de la mitad inicial, lo cual le permitió a las azulcremas llegar al descanso con ventaja de 4-1 en la serie.

Guadalajara se fue con todo a la ofensiva, Cervantes estuvo cerca del gol un par de veces, pero fue el América el que hizo daño con un gol de Alison González, de zurda a pase de Scarlett Camberos, en el minuto 63.

Parecía que la semifinal estaba decidida. Guadalajara estaba obligado a anotar cuatro veces en menos de media hora; aceptó el reto y provocó uno de los finales de partido más emotivos de lo que va del campeonato.

Iturbe convirtió a pase de Carolina Jaramillo, en el 68 y Valenzuela empató el duelo 2-2 con gol a pase de Cervantes, quien en el 86 convirtió un penalti para poner el encuentro 3-2 y a las Chivas a un gol del pase a la final porque en caso de una igualada, hubiera ganado la serie por mejor posición en la tabla que su rival.

Con ocho minutos de reposición por delante, Guadalajara atacó empujado por su hinchada, sin embargo, en el 92, América finiquitó el duelo con un gol de Palacios al sacudirse la marca y convertir de derecha.

Este lunes el Monterrey, que perdió 2-1 ante Tigres el partido de ida, jugará en su estadio en el duelo que definirá la segunda clasificada a la final.EFE

cmb