Aremi Fuentes, Julio Urías y María Espinoza reciben Premio Nacional de Deportes

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La halterista Aremi Fuentes, en la categoría no profesional y Julio Urías en la categoría profesional, recibieron el Premio Nacional de Deportes, mientras que la taekwondoina María del Rosario Espinoza fue reconocida por su trayectoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó los beneficios del deporte en el prestigio de los países y para atraer salud, al entregar el Premio Nacional de Deportes de 2021.

"El deporte tiene una gama de virtudes, ayuda en la formación de los jóvenes y es medicina preventiva, ayuda para enfrentar enfermedades. Con la pandemia quienes salieron mejor fueron los que practican ejercicios físicos. Eso protegió a mucha gente", comentó.

En el Palacio Nacional, el mandatario elogió la disciplina, el trabajo y la perseverancia de los deportistas mexicanos y opinó que sus éxitos aumentan el reconocimiento de México en el extranjero.

"El deporte profesional contribuye a elevar el prestigio de las naciones, por eso es importante lo que ustedes están demostrando con su esfuerzo. Es el camino a seguir por las nuevas generaciones", dijo, al referirse a los premiados.

Entre los ganadores de la distinción estuvieron, en el deporte no profesional la levantadora de pesas Aremi Fuentes, medallista de bronce en 76 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio, y en el profesional el lanzador Julio César Urías, campeón con Los Angeles Dodgers en la Serie Mundial de Grandes Ligas 2020.

María Espinoza, triple medallista olímpica de taekwondo, y Carlos Girón, subcampeón olímpico de saltos en Moscú 1980, ya fallecido, fueron premiados por sus trayectorias, y Mónica Olivia Rodríguez, campeona de los Juegos Paralímpicos, como deportista con capacidades diferentes.

Los entrenadores Jannet Alegría, de taekwondo paralímpico, y José Manuel Zayas, del equipo olímpico de levantamiento de pesas, y la árbitro de futbol Mayté Chávez fueron los otros premiados.

Espinoza, también con tres medallas en Campeonatos Mundiales, calificó de orgullo recibir el Premio en un momento en el que el mundo se vio asolado por el Covid-19, cerraron estadios y los deportistas vieron afectada la preparación.

"Fue una etapa difícil a causa de la pandemia. Nos cerró, pero no nos detuvimos, regresamos con mayor fortaleza y calidad, prueba de eso son los resultados en diferentes disciplinas", dijo la peleadora.

JLR