Atletas olímpicos cumplirán cuarentena de 28 días al regresar a Australia

Foto: EFE

SÍDNEY.- Unos dieciséis atletas australianos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio y que ya fueron vacunados contra la Covid-19 deberán cumplir una cuarentena de 28 días a su regreso a la región de Australia del Sur.

El país oceánico impone una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros llegados del extranjero, pero el estado de Australia del Sur decidió el 11 de julio pasado añadir otros 14 días de aislamiento a aquellas personas que lleguen de lugares de riesgo.

Este territorio australiano también implementa la medida a los viajeros dentro del propio país, como es el caso de las personas procedentes de Sídney, epicentro del actual brote de la Covid-19 en la nación y vinculado a la variante delta del virus.

"Mientras otros países celebran el regreso de sus atletas, nosotros estamos sometiendo a los nuestros al trato más cruel e indiferente. Se les está castigando por representar con orgullo al país", dijo el director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano, Matt Carroll, en un comunicado publicado el miércoles.

Actualmente 16 atletas que tienen previsto volver a Australia del Sur se encuentran guardando la cuarentena por 14 días en Sídney. Una vez superada podrán volver al citado estado, cuya capital es Adelaida, donde deberán guardar una nueva cuarentena de dos semanas.

Otros deportistas, que cumplen la medida de aislamiento en ciudades como Melbourne o Brisbane, están de momento exentos de guardar ese segundo periodo de cuarentena.

El organismo olímpico australiano considera que la medida aplicada por la región de Australia del Sur ignora el asesoramiento médico de los expertos y la decisión del Gobierno, así como el riesgo a la salud mental de los deportistas.

JLR