Celtics rinden homenaje a Bill Russell

Los Boston Celtics homenajearon este martes a Bill Russell, fallecido el último verano a los 88 años tras una legendaria carrera en la franquicia y once títulos de la NBA, en los prolegómenos del partido que abrió la nueva temporada de la liga estadounidense, contra los Philadelphia 76ers.

En un TD Garden repleto de aficionados, los Celtics compitieron con una equipación especial, con el nombre de la franquicia escrito en la camiseta al estilo de que llevó Russell en los años 60 y el icónico número 6 que acompañó la extraordinaria carrera del pívot.

Además, once diamantes dorados fueron colocados en la parte lateral de la equipación, para simbolizar los anillos conquistados por el jugador más ganador del deporte norteamericano.

Antes del comienzo del partido, Jalen Brown tomó la palabra para homenajear a Russell, al que definió como "un gran hombre" y "un gran campeón dentro y fuera de la cancha".

"Le estamos agradecidos para siempre. Este mundo tuvo suerte por tenerle, que descanse en paz", afirmó Brown.

Un gran número 6 de Bill Russell también fue puesto en la pintura de la pista del Garden.

UN LEGADO PARA LA HISTORIA

Bill Russell falleció el 31 de julio pasado a los 88 años. Conquistó once títulos de la NBA en trece temporadas en la liga, todas vividas con la camiseta de los Boston Celtics, entre 1956 y 1969. Es el jugador más exitoso de la historia del deporte norteamericano.

Crecido en el 'college' de San Francisco, donde ganó dos títulos NCAA con los Dons, fue elegido por los Celtics en el draft de 1956 y abrió una etapa gloriosa que llevó a los anillos de 1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968 y 1969.

Ocho de esos once títulos llegaron de forma consecutiva y con Russell como gran protagonista.

Russell fue además el primer técnico afroamericano en la historia de la NBA, al aceptar una posición de jugador-entrenador de 1966 a 1969, cuando Red Auerbach pasó a la directiva de la franquicia. Esa etapa llevó a los títulos de 1968 y de 1969.

En total, Russell alcanzó doce finales de la NBA en sus trece años en la liga. Fue cinco veces MVP de la NBA, doce veces All-Star, cuatro veces líder de rebotes (promedió 22.5 por encuentro en su carrera) y es miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 1975.

La NBA retiró el número 6 de Bill Russell de forma permanente para honrar a uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto. 

cmb