Checo va en Bakú por otro intento para su primer podio con Red Bull

Foto: EFE

BAKÚ.- Max Verstappen, Sergio Pérez y su escudería, Red Bull, estrenan liderato en el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en su capital, Bakú. 

Apuntará alto Checo, que con su cuarto puesto en Mónaco contribuyó a la toma del liderato de Red Bull; y que regresa a la pista en la que firmó dos de sus diez podios en la categoría reina.

"No cambia nada venir a un circuito en el que me haya ido bien, aunque mis resultados no hayan sido grandiosos este año, hay cosas positivas. Cuando seamos capaces de poner todo junto en un fin de semana el resultado va a ser muy bueno", sostuvo el piloto mexicano en rueda prensa.

El tapatío podría sumar su tercer podio en F1 en Bakú, pero depende de tener un sábado posotivo para largar en una buena posición y demostrar que terminó el periodo de prueba y está listo para respaldar a su escudería en la batalla contra Mercedes y, también, que puede competir con Verstappen, su coequipero.

"Siempre hemos tenido buenas carreras aquí, bueno no siempre porque también hemos tenido momentos bajos. En general, hemos conseguido buenos resultados. Es muy importante el día de la carrera pues es una carrera muy larga, muchas cosas pueden pasar", concluyó Checo.

Verstappen le arrebató el primer puesto al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganador de tres de las cinco carreras disputadas, pero que sólo fue séptimo en el principado de la Costa Azul; y que anuncia contraataque en Bakú.

'Mad Max' le saca cuatro puntos (105 a 101) a 'Sir' Lewis; y, por primera vez desde 2013 -cuando se cerró, con un cuarto 'doblete', el cuatrienio glorioso liderado por el alemán Sebastian Vettel-, Red Bull encabeza los dos Mundiales. El de constructores, con un punto (149-148) sobre Mercedes, ganadora de los siete últimos; y que se ha anotado tres de las cuatro carreras disputadas en Bakú, debutante en 2016 como Gran Premio de Europa.

A partir de entonces, y a excepción del año pasado -cuando la prueba se canceló, a causa de la pandemia- el Gran Premio lleva el nombre de la antigua república soviética que baña el Mar Caspio y rodean las montañas del Cáucaso.

La prueba se disputa en un circuito de 6 mil 003 metros (el segundo más largo después de Spa-Francorchamps, Bélgica) al que el domingo está previsto dar 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. 

Una pista, con 20 curvas -doce de ellas a la izquierda- y una gran recta de 2,2 kilómetros, en la que se pueden rebasar los 330 kilómetros a la hora. Y, en la que, a diferencia de otros circuitos urbanos, sí es habitual adelantar (en 2019 hubo un total de 37 adelantamientos 'normales', sin DRS; y la media es de 51 adelantamientos por carrera). 

Mercedes llega con ánimo de enmendar el 'patinazo' de Mónaco (el finlandés Valtteri Bottas abandonó, después de que fueran incapaces de sacarle una rueda en su parada) a Baku, en cuyas calles se anotó tres de las carreras disputadas hasta la fecha. Pero donde ganó por primera vez -en 2017, y saliendo desde la décima plaza- un Red Bull: el que pilotaba el australiano Daniel Ricciardo, ahora en McLaren. Un equipo al que le puede venir muy bien este circuito, según apuntó Sainz en Mónaco, en referencia a su excompañero inglés Lando Norris, que tras acabar tercero en las calles monegascas ocupa ese puesto en el Mundial, con 56 puntos. Doce más que Checo Pérez -quinto, con tres puntos menos que Bottas-, cuyos éxitos provocan alegría en México y causan furor en su Guadalajara natal.

Verstappen, de 23 años, centra toda la atención en Bakú. La pasada temporada perdió la ocasión de convertirse en el campeón mundial más joven de toda la historia -honor que sigue detentando Vettel, ahora en Aston Martin y que en Mónaco sumó sus primeros diez puntos del año, al acabar quinto-. Pero, por primera vez en su brillante trayectoria, comanda un certamen de 23 carreras del que es consciente que apenas se ha consumido menos de la cuarta parte.

"Ser líder sienta bien", admitió 'Mad Max'. "Pero lo importante es serlo al acabar la última carrera", precisó Verstappen. 

JLR