El cierre de los sotaneros para evitar multa millonaria en la Liga MX

Foto: CUARTOSCURO

GUADALAJARA.- Las últimas tres jornadas del torneo Clausura 2021 no sólo serán frenéticas en la parte alta de la tabla, también se definirán los equipos que estarán obligados a pagar una multa para mantenerse en Primera División.

Aunque se canceló el ascenso y descenso en el futbol mexicano, el requisito es que el equipo que debería perder la categoría pague 120 millones de pesos, pero sus dos escoltas también serán sancionados, el penúltimo con 70 millones, mientras que el antepenúltimo pagará 50 millones.

El objetivo es obtener recursos para respaldar a los clubes de la Liga de Expansión, que sólo compiten por el campeonato, sin derecho al ascenso.

Por ahora el último lugar es el Atlético San Luis, con un cociente de 0.9846, pero puede evitar quedar al fondo si ganar sus tres juegos, contra Puebla, Cruz Azul y Pachuca, ya que tiene un promedio volátil, porque sólo se le suman los puntos de cuatro torneos, desde que ascendió.

El siguiente club en la mira es el Atlas, con un porcentaje de 1.0000, pero tiene la obligación de sumar el 100% de los puntos que le quedan y esperar los otros involucrados pierdan unidades. El fin de semana los Rojinegros visitarán a Mazatlán, después sostendrán el Clásico Tapatío contra Chivas y cerrarán frente a Necaxa.

Por su parte, FC Juárez tiene 10 puntos más que Atlas, con un cociente de 1.1172, pero todavía puede evitar pagar los 50 millones de pesos del antepenúltimo lugar y meter en la pelea a Xolos, que está a cuatro puntos de los Bravos y que cerrarán el torneo contra León, Querétaro, y Toluca.

Tijuana terminará de visita ante Chivas, en casa contra Necaxa y en el Azteca frente a Cruz Azul, partidos en los que, si se descuida, entraría al quite para aportar un ‘donativo’ a la Liga MX.

EL CIERRE DE LOS SOTANEROS
Jornada 15

Mazatlán vs Atlas
San Luis vs Puebla

Jornada 16
Cruz Azul vs San Luis
Atlas vs Chivas

Jornada 17
San Luis vs Pachuca (seis puntos)
Necaxa vs Atlas (seis puntos)

JLR