FIFA iniciará proceso de revisión del calendario femenino en próximos días

Foto: EFE

Madrid.- El Grupo de Asesoramiento Técnico de la FIFA sobre el calendario femenino, que encabeza la exseleccionadora estadounidense Jill Ellis, celebrará en los próximos días su primera reunión con el objetivo el objetivo de crear accesos y oportunidades globales y con las jugadoras en el centro del debate.

La FIFA anunció el pasado día 5 que la anglo-estadounidense Jill Ellis, bicampeona del mundo con Estados Unidos en 2014 y 2019, encabezará este foro, "que tendrá en cuenta las opiniones de todas las partes interesadas del fútbol femenino.

"El grupo estará compuesto por líderes de sus distintas áreas. Vamos a fijarnos en todo desde el punto de vista técnico, desde la perspectiva de los entrenadores; no solo de los actuales, sino también de algunos ya retirados. Vamos a tener en consideración la opinión de las futbolistas, de las árbitras, de los científicos del deporte, de la administración y, cómo no, de los aficionados", dijo Ellis.

Según informó la FIFA, en un proceso análogo al del fútbol masculino que está liderando Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, se estudiará cómo optimizar el calendario, ya que no hay nada acordado al respecto más allá de 2023, año en el que se jugará el próximo Mundial en Australia y Nueva Zelanda, por primera vez con 32 selecciones.

"Creo que debemos tener una visión general de cuál es la posición de cada una de las partes y qué lugar ocupan a través de su prisma, lo cual significa también que será un grupo geográfico muy diverso. Los problemas y las oportunidades en un país pueden ser completamente distintos a los de otro", apuntó Ellis.

El debate arrancará con la obligación de "garantizar que la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ siga siendo extraordinariamente especial, sin olvidar que ha sido, y sigue siendo, una vía de crecimiento para nuestro deporte".

"¿Cómo equilibramos eso y cómo lo afrontamos?. Todo esto formará parte de la conversación y del debate. Por otra parte, ¿cómo aumentamos las oportunidades para que una futbolista que nunca ha jugado algo tan especial como un Mundial pueda hacerlo? En eso consistirá nuestra labor", agregó.