Figuras del toreo y aspirantes participan en cuatro festivales en México

Foto: EFE

Ciudad de México, 9 abr (EFE).- Una mezcla de figuras del toreo ya consagradas y aspirantes participarán a partir de este sábado en 4 festivales taurinos en la plaza de toros La Luz de León (Guanajuato) con un aforo limitado al 11 % para cumplir con las normativas sanitarias.

Con estos festivales, los días 10, 17 y 24 de abril y 1 de mayo, se reanuda la tercera fase de “México Busca Un Torero”, que pretende dar una oportunidad a toreros mexicanos ajenos al circuito de las grandes ferias y a la vez encontrar nuevas figuras del arte de cuchares.

En diciembre pasado, Espectáculos Taurinos de México, empresa que gestiona varias de las principales plazas de toros del país, como las de las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, León y Ciudad Juárez, junto a Tauro Plaza México de la Ciudad de México, puso en marcha “México Busca Un Torero”.

La inscripción, abierta a cualquier torero que quiera participar, es uno de los aspectos novedosos de esta iniciativa. Otra de las características de este certamen es que los aspirantes comparten carteles con las principales figuras del escalafón mexicano. Igualmente, se enfrentan a las ganaderías habituales en las grandes tardes de toros en México.

Un total de 77 espadas empezaron la primera fase. Tanto el arranque, como la segunda fase, se celebraron a puerta cerrada debido a la pandemia.

La limitación de espectadores al 11 % del aforo, para cumplir con la normativa sanitaria, ha complicado que el certamen se diera en modalidad de corridas ordinarias.

La renuncia de matadores y ganaderos a sus emolumentos facilitaron la celebración de este proyecto, que además supone la reactivación de la plaza de La Luz de León tras el cierre provocado por la covid 19. La plaza, inaugurada en 1961, ha permanecido cerrada.

De los 12 toreros que han llegado a León destacan, por lo mostrado hasta ahora, Francisco Martínez y Carlos Rodríguez. Ambos, con apenas 2 años de alternativa, tendrán en León una oportunidad de contrastar su toreo, pues coincidirán el 24 de abril en el festejo en el que también estarán José Mauricio, Octavo García El Payo, Nicolás Gutiérrez y Leo Valadez.

Los toros esa tarde serán del hierro de Begoña. Antes en la primera tarde del ciclo intervendrán figuras como Ernesto Javier Calita, Diego Silveti y Arturo Saldívar, lidiarán reses de Villa Carmela, Diego Sánchez, El Rifao y Juan Fernando.

La tarde del 17 de abril, los competidores Gerardo Rivera, José María Macías y José Nava, alternarán con Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Luis David, frente a reses de Xajay.

Por último, el 1 de mayo, con ganado de Garfias, Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Sergio Flores acompañarán a Pepe Murillo y Michelito Lagravere, más un triunfador por votación.