Gianni Infantino defiende a Qatar de las críticas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió este jueves a Catar de las críticas que ha recibido por no respetar los derechos humanos y aseguró que el país árabe ha hecho varios "cambios reales" para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes.

La Copa del Mundo es "una oportunidad para Catar y el golfo Pérsico para presentarse al mundo de otra forma y deshacerse de los prejuicios que a día de hoy lamentablemente siguen existiendo", dijo Infantino en una intervención en el 'Future Investment Initiative' (FII), conocido como el "Davos del Desierto", celebrado en Riad.

En este sentido, dijo que en Catar ha habido "cambios reales" en materia de derechos laborales, alabó que el país árabe aprobara un salario mínimo por primera vez en esta región de Oriente Medio y aplaudió la "abolición" del sistema de patrocinio que ata a los empleados a la voluntad de sus empleadores.

"Estos cambios han ocurrido en tan solo unos pocos años en Catar, mientras que en otros países, incluidos algunos de nuestros queridos países europeos, esto tardó décadas", apuntó el presidente de la FIFA, que afirmó que esto se debe al "impacto real de la Copa del Mundo".

El ítalo-suizo celebró que hasta hoy la FIFA ha recibido 23 millones de solicitudes para conseguir una entrada para el Mundial, algo que tachó de "récord", mientras que dijo que "más de 3 millones de billetes han sido vendidos y serán vendidos" y el torneo contará con 5.000 millones de espectadores desde la televisión.

Infantino también se pronunció sobre las campañas durante el Mundial para animar a la gente a que lleve una vida sana, puesto que especialmente "después de la pandemia es importante poner el foco en la salud".

"El fútbol es felicidad. Y la FIFA es el proveedor de felicidad oficial desde hace más de 100 años. Y la felicidad, obviamente, es una de las mejores medicinas contra cualquier tipo de enfermedad, tal y como sabemos", dijo. EFE

cmb