Hamilton dominó la primer práctica libre, 'Checo' Pérez queda en 11

Foto: EFE

Redacción deportes.- El siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Arabia Saudí, el vigésimo primero y penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Yeda, en el que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) marcaron el sexto y el noveno tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el undécimo.

En la mejor de sus 21 vueltas, Hamilton cubrió, con neumático blando, los 6.175 metros de la pista -con 27 curvas- en un minuto, 29 segundos y 786 milésimas, 56 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -líder del Mundial, con ocho puntos de ventaja (351,5 frente a 343,5) sobre él- que dio 23 y marcó el segundo tiempo de un ensayo en el que el otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas (24), fue tercero, a 223 milésimas, asimismo con el compuesto blando.

Sainz, séptimo en el Mundial, giró 26 veces en el debutante circuito de Arabia Saudí. En su mejor intento, con blandas, paró el crono en 1:30.564, a 778 milésimas del del astro inglés; del que se quedó a un segundo y 56 milésimas su compatriota Alonso; en una sesión sin incidentes que concluyó a 28 grados centígrados ambientales y con 32 en el asfalto

El doble campeón mundial asturiano -que viene de ser tercero en Qatar, donde elevó a 98 su número de podios en la F1 -al regresar al 'cajón' siete años después- marcó el noveno tiempo del entrenamiento, aunque con el neumático duro. Alonso dio 27 vueltas y en la mejor de ellas se quedó a poco más de un segundo de Hamilton.

'Checo', cuarto en el Mundial, a sólo 13 puntos de Bottas, se inscribió undécimo en la tabla de tiempos. El mexicano de Red Bull repitió 27 veces el circuito callejero más rápido del mundo y en su mejor giro, con blando, se quedó a un segundo y 174 milésimas del británico.

El segundo entrenamiento libre, que será bastante más orientativo -al coincidir con el horario de la calificación de este sábado y de la carrera dominical, nocturno y con luz artificial-, se disputará a partir de las ocho de la tarde (las seis de la tarde en horario peninsular español: las 17:00 horas GMT).