Héctor Herrera y ‘Tecatito’ chocan en el Grupo de la Muerte de la Champions

Foto: EFE

ESTAMBUL.- Ni siquiera la condición de cabeza de serie aligeró el grupo B del Atlético de Madrid en su eterna aventura por su desafío aún imposible, ganar la Champions League, reencontrado con el Liverpool y Anfield, con aquel milagro de Jan Oblak en 2019-20, y advertido a la vez por el Porto y el Milan.

La próxima edición del mejor torneo de futbol del planeta tendrá a tres mexicanos y dos chocarán en el Grupo de la Muerte, Héctor Herrera con el Atlético y Jesús Manuel Corona con Porto, por lo menos así están antes del cierre de registros del 31 de agosto. El que está seguro en Ajax es Edson Álvarez, quien competirá en el sector C contra Sporting de Lisboa, Borussia Dortmund y Besiktas.

De regreso al Grupo B, está conformado por tres campeones de Europa, justo el anhelo que más desvelos provoca al Atlético a lo largo de su historia, desde que jugó aquella final de 1974 contra el Bayern Munich, para configurar un cuarteto nada simple para el conjunto rojiblanco.

Porque su presumible e insistente condición de favorito que se le propone sugiere muchos matices, cada vez más, cuando enfrenta en el último lustro la Champions; el límite inabordable aún para Diego Simeone y la era más ganadora del club. Más aún cuando está el Liverpool delante. Y, sobre todo, por sus precedentes recientes.

Su principal rival es el Liverpool. El Atlético volverá a Anfield, que rememora un momento imborrable, para la historia y para la leyenda, que pasará de generación en generación: la hazaña del 2-3 en la prórroga en los octavos de final del torneo en 2019-20, cuando Jan Oblak se transformó en una especie de 'súper héroe' rojiblanco, por sus innumerables paradas, y Marcos Llorente descubrió el fenomenal futbolista que es, además como un goleador.

El Atlético necesita toda la competitividad de siempre, no sólo contra el Liverpool, sino también contra el Milan y el Porto, que no son lo que han sido en algunas ediciones de la Copa de Europa, pero que rebuscan su sitio, sobre todo el conjunto italiano, tras una travesía en el desierto de la irrelevancia durante varios años.

En ello está el equipo de Stefano Pioli, con Theo Hernández -que prefirió el Real Madrid al Atlético de Madrid en el pasado, mediante el pago de su cláusula de rescisión por el club blanco-, Brahim Díaz, Ante Rebic, Leao o el eterno Zlatan Ibrahimovic. No juega la Liga de Campeones desde 2014, cuando lo eliminó el Atlético.

En el Porto, Pepe representa la jerarquía de su defensa y Toni Martínez marca los goles esta temporada. La pasada campaña alcanzó los cuartos de final. En su último enfrentamiento, también en 2013-14, el Atlético se impuso tanto en Madrid como en Oporto en el recorrido que lo dirigió hasta la final. Es otra vez el desafío, un choque en el que si no hay un cambio de última hora, enfrentará a Héctor Herrera contra el ‘Tecatito’ Corona.

JLR