Helmut Marko admite frustración en Red Bull por el desempeño en la Q3

Red Bull Racing

Monza.- Helmut Marko, asesor de Red Bull, expresó su desconcierto por el rendimiento del equipo durante la Q3 en la calificación para el Gran Premio de Italia, donde Sergio Pérez y Max Verstappen experimentaron problemas inesperados que les dejaron fuera de las primeras filas de la parrilla.

Marko explicó que, durante la segunda ronda de la calificación (Q2), ambos autos se encontraban en una posición competitiva. Sin embargo, en la Q3, el comportamiento de los vehículos cambió de manera inexplicable. “En Q2 estábamos en la segunda posición y las dos vueltas [en Q3] no fueron buenas, el auto se comportó en otra forma, pero por qué? es inexplicable", comentó Marko.

Además, mencionó que el intento de utilizar a Lewis Hamilton (Mercedes) como referencia para el remolque no funcionó como se esperaba, afectando el rendimiento de ambos pilotos desde la primera curva. “El remolque siempre es una lotería, en este caso no funcionó como lo hubiéramos esperado. Desde la curva 1 los dos [autos] iban claramente lentos”, señaló.

El asesor del equipo añadió que factores como la temperatura de los neumáticos y las condiciones externas pudieron haber influido, aunque reconoció que no pueden hacer muchos ajustes antes de la carrera. “Puede ser solo por los neumáticos, por la temperatura de los neumáticos, calentamiento, pero las condiciones externas [que] cambiaron lo que pasó [realmente] es inexplicable, aparte de cambiar la posición del alerón, no podemos modificar nada, sólo podemos esperar que esa situación no se repita durante la carrera”, afirmó Marko.

Finalmente, Marko admitió que no esperaban salir desde la cuarta línea en la parrilla de salida y que esto aumenta los riesgos de incidentes en una pista como Monza, conocida por las oportunidades de rebase. “No calculamos [la cuarta línea de la parrilla] y, contábamos con la 1a o 2a línea, pero es Monza, se puede rebasar, por otro lado, partiendo de atrás, el riesgo de chocar es bastante más elevado”, concluyó.

Con la incertidumbre presente, Red Bull se prepara para enfrentar una carrera que promete ser desafiante en el histórico circuito de Monza.