Japón evita valorar decisión de Corea del Norte de no acudir a Tokio 2020

Foto: FOTO: EFE

EFE

TOKIO.- El Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron valorar la decisión anunciada por Corea del Norte de no acudir a la cita deportiva prevista para el próximo verano debido a la pandemia de Covid-19.

El comité organizador tokiota dijo, en un comunicado, estar al tanto de la decisión anunciada en la víspera a través de la página web del Departamento de Deportes norcoreano, y recordó que corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) invitar a cada comité olímpico nacional a los Juegos.

"Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones", señalaron los responsables de la organización.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, señaló hoy en rueda de prensa que la participación de Corea del Norte es un asunto "a coordinar entre el comité organizador y el COI", y que el Gobierno lo "está vigilando de cerca".

Kato también señaló que el Ejecutivo de Japón "sigue haciendo esfuerzos para mejorar la situación, lo que incluye medidas contra la covid para que puedan participar muchas regiones y países en los Juegos".

La negativa de Pionyang a participar en los Juegos se conoció a través la página web del Departamento de Deportes norcoreano, que informaba de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimos segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota.

A raíz de esta reunión del Comité Olímpico norcoreano celebrada el pasado 25 de marzo y publicitada por los medios de propaganda del régimen de Pionyang, muchos expertos sospechaban que Corea del Norte cancelaría su participación en los Juegos con base en su estricto sistema de cuarentena y aislamiento.

En marzo de 2018, antes de que la pandemia obligara a retrasar los Juegos de Tokio inicialmente previstos para el verano de 2020, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, su deseo de que los atletas de su país participaran en la cita olímpica.

Aquella reunión tuvo lugar durante el inicio del deshielo diplomático entre las dos Coreas, en el marco del cual Seúl y Pionyang también propusieron participar en cuatro categorías olímpicas con equipos unificados de atletas de ambos países.

Pero todas estas iniciativas han quedado en el aire debido al nivel extremo de reclusión activado por Corea del Norte a raíz de la pandemia y también por el estancamiento del diálogo intercoreano, que Seúl esperaba desatascar con motivo de los Juegos.

JLR