Laporta, nuevo presidente del FC Barcelona con casi el 55% de los votos

Foto: FOTO: EFE

EFE

BARCELONA.- Joan Laporta se proclamó este domingo nuevo presidente del FC Barcelona, al sumar 30 mil 184 votos (el 54.28%) e imponerse en los comicios a Víctor Font, con 16 mil 679 votos (el 29.99%), y tercero, Toni Freixa, con 4 mil 769 apoyos (el 8.58%)

Un total de 55 mil 611 socios, el 50.42% de la masa social con derecho a voto, participaron en las elecciones a la presidencia del club azulgrana, pese a celebrarse en mitad de una pandemia.

En las elecciones más largas de la historia moderna del club catalán -el Barcelona no tiene presidente desde finales de octubre cuando dimitió Josep Maria Bartomeu-, en unas condiciones epidemiológicas complejas y con un club en uno de los peores momentos de su historia, los socios barcelonistas fueron a lo seguro.

Y han considerado que la apuesta segura es la de Laporta, que ofrece la experiencia de haber sacado adelante al club catalán en una situación sino igual, sí parecida. Fue en 2003, cuando Joan Gaspart había dilapidado en poco tiempo la herencia de Josep Lluis Núñez, que le había cedido el trono, y el club se encontraba en plenas turbulencias institucionales, deportivas y económicas.

Ahora el reto es máximo. Laporta, con dieciocho años más, conoce todos los resortes del mundo del fútbol y tendrá un reto aún más complicado, con una entidad al borde del abismo financiero 1.173 millones de euros de deuda, de los cuales 730 millones a corto plazo.

Pero no solo eso. Tiene que convencer a Leo Messi, que finaliza contrato el 30 de junio y con Bartomeu ya anunció que no quería continuar, decidir sobre el futuro del entrenador (Ronald Koeman) y acometer el futuro con la construcción del nuevo Camp Nou, lo que se conoce como 'Espai Barça'.

Para el barcelonismo, Laporta es el salvavidas en tiempos de crisis para el club y ha jugado celosamente sus cartas. Ha dejado de lado aquel carácter explosivo y es quien ha marcado la campaña desde el principio, desde el día en que instaló una valla publicitaria cerca del Bernabeu con la leyenda: "Ganas de volver a veros".

Porque los socios consideran que Laporta es el mejor preparado para devolver el orgullo perdido, plantar cara al 'establishment' y volver a ser lo que fue.

JLR