Los Juegos Olímpicos de París aportarán 0.3 puntos al PIB francés

Los Juegos Olímpicos de París aportarán 0.3 puntos al PIB francés en el tercer trimestre

EFE

París. - Los Juegos Olímpicos de París que se celebran este verano, seguidos de los Paralímpicos, aportarán tres décimas de producto interior bruto (PIB) a la economía francesa en el tercer trimestre, aunque ese impacto positivo quedará prácticamente anulado en el cuarto trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que publicó este martes un informe de coyuntura, indicó que la economía francesa crecerá en total este año un 1.1%, cuando sin los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se quedaría en 1%.

En el tercer trimestre, la progresión del PIB será del 0.5%, tres décimas más que en la hipótesis de que no se fueran a celebrar en París los Juegos Olímpicos.

En los tres últimos meses del ejercicio, sin embargo, la actividad caerá un 0.1% por un efecto de rebote tras este evento deportivo, mientras que sin él habría aumentado un 0.2%.

Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre. El comité organizador espera unos 16 millones de visitantes, entre ellos un 20% de fuera de Francia.

El INSEE, que ha hecho sus estimaciones tomando como referencia la evaluación del impacto económico de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, recuerda que las obras olímpicas en la capital francesa estuvieron concentradas en el periodo 2020-2023, cuando generaron una actividad cifrada en unos 2 mil millones de euros.

Los Juegos Olímpicos como tales supondrán un empuje de 0.25 puntos de PIB por el efecto de los ingresos por los billetes de las competiciones y por los derechos de emisión.

A eso habría que añadir el empuje que supondrán para el turismo (alojamientos, restaurantes y transporte), así como las primas para los funcionarios que van a tener que trabajar, lo que en conjunto representará un 0.05 puntos de PIB adicional.

Cuando se observa el desglose, la venta de entradas se calcula que rondará los mil 200 millones de euros para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París, que además obtendrá otros 750 millones por los derechos audiovisuales.

Por su parte, en el sector turístico, los proyectos de contratación de trabajadores para alojamientos y restaurantes van a experimentar un repunte del 4% en la región de París este año (+8.7% si se toma de forma aislada la capital).

En el transporte público, se espera un incremento significativo de la actividad, del 15% en esa región Ile de France durante el periodo de los Juegos Olímpicos, Además, la compañía ferroviaria estatal SNCF ha ampliado su oferta para este verano en unas 400 mil plazas para los trenes de largo recorrido.

PGC